Caracteristicas de la edad media, edad antigua, contemporanea y intercambio cultural en la edad media.

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Caracteristicas de la edad media

1.la nobleza perdió gran parte del poder que mantuvo durante el medioevo, pero la monarquía se consolido en todos los estados europeos, es decir, los monarcas en adelante gobernaron de forma absolutista. 
2.la edad media se considero como una etapa de estancamiento. 
3.los hombres a finales del medioevo criticaron la filosofía escolástica y los dogmas de laiglesia pero sin dejar de ser creyentes. 
el centro de interés que sentían por dios se despaso hacia los hombres por lo cual se realizaron los valores humanos y se produjo el renacimiento entre las ordene. 
4.se buscaron nuevas rutas comerciales que permitieron el reactiva miento económico para Europa; se exploraron las costas africanas y se descubrió un nuevo continente. 
5.se genero unanueva forma de pensar, mas basada en la razón que en la fe dando paso los primeros estudios verdaderamente científicos. 
4.

Caracteristicas de la edad antigua

El abandono de las tribus pequeñas. 
- Creación de grandes ciudades amuralladas. 
- Gobierno Central. 
- Grandes diferencias sociales. 
- División del trabajo. 
- Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta,obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

Edad moderna
Características generales: 

- Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro dela Península; también va a cambiar el comercio. 

- Aparición de dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona) 

- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? delfuncionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada) 

- Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militarque tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización

Caracteristicas de la edad contemporanea

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica,concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado parauna gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales. 

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre deRevolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • conocimiento edad antigua edad media
  • Historia De La Edad Media y Edad Contemporánea
  • Colonialismo en la edad antigua y edad media
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA
  • Edad antigua, edad media y edad moderna
  • Literatura De La Edad Media Y Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS