CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en elsiglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media(476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa porlas Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivenciade tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de laperegrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.
A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final".Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del Papa Urbano II quien en 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada,llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.
En 1096 señores francos y normandos forman un poderoso ejército. Sus jefes sonGodofredo de Bouillon, duque de Lorena; Roberto de Flandes; Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Sicilia. A esta cruzada se la llamó "señorial". Cuando llegaron a Bizancio, el emperador Alejo Conmeno lesagradeció su presencia, pero por las dudas les hizo jurar que las tierras conquistadas a los turcos quedarían dentro de su imperio. La campaña fue un éxito y el 15 de julio del 1099 Godofredo conquistó la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Caracteristicas de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Edad-Media/91262.html

MLA

"Caracteristicas de la edad media" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Edad-Media/91262.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Edad-Media/91262.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la edad media." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Edad-Media/91262.html.