Caracteristicas de la edad media

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en elsiglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media(476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa porlas Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivenciade tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de laperegrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.
A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final".Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del Papa Urbano II quien en 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada,llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.
En 1096 señores francos y normandos forman un poderoso ejército. Sus jefes sonGodofredo de Bouillon, duque de Lorena; Roberto de Flandes; Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Sicilia. A esta cruzada se la llamó "señorial". Cuando llegaron a Bizancio, el emperador Alejo Conmeno lesagradeció su presencia, pero por las dudas les hizo jurar que las tierras conquistadas a los turcos quedarían dentro de su imperio. La campaña fue un éxito y el 15 de julio del 1099 Godofredo conquistó la...
tracking img