Caracteristicas de la educacion prehispanica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo se tratara el tema de la educación en México, en la época prehispánica, conociendo las primeras escuelas y las primeras políticas educativas que tomo el estado mexicano desde la época de la dominación española cuando la legislación escolar vino a clarificar el papel del estado, conoceremos algunos de los periodos mas importantes que estructuraron las civilizaciones Méxicas.1.-La naturalista y comunitaria.
2-.La escolástica, dogmática, confecional.
3.-La laica, gratuita y obligatoria.
4.-La socialista.
5.-La llamada nacional y democrática.

Estos periodos fueron sumamente importantes para las civilizaciones Méxicas a partir de las leyes de la reforma pero es muy importante mencionar quedesde la época de la dominación española. Los españoles prácticamente usaban a la iglesia católica como coadyuvante, pero luego trataban de independizarse para liberar al hombre del dogmatismo escolástico o religioso, Pero pues como en todo estado se atienden las costumbres de la sociedad gobernada, para la comunidad indígena eran muy importantes para ellos esta y por ello el estado debía respetarsus derechos y costumbres es por ello que

“Nacen dos grandes corrientes, del derecho, cuyas fuentes formales son; la costumbre, en el primer caso y la norma impuesta o dictada en el segundo.
Ambos derechos pretenden establecer un orden para el desarrollo de las actividades humanas necesarias para la vida, con miras de permanencia y territorio del estado.”

En la sociedad Méxica todo seregia de una manera armoniosa ya que sus costumbres se apegaban a las necesidades y al interés de toda la sociedad.

“Una sociedad fundamentalmente agraria, ya que su estructura económica descansaba sobre el cultivo de la tierra, cuya base política partía del calpulli autónomo para culminar en la confederación de anahuac.”

Los Méxicas desde pequeños conocían las políticas educativas y normasjurídicas que regían la estabilidad del estado y gracias a eso contaban con el siguiente sistema educativo que los preparaba de a cuerdo a sus necesidades.

“I.-El hogar, en donde se desarrollaba la educación desde el nacimiento hasta los cinco años.
II.-Peuhcalli, educación de carácter básico de los cinco a los diez años.
III.-Calmécac y telpochcalli, las instituciones que hoy podríamosllamar de enseñanza media o preparatoria, de los diez a los quince años.
IV.-Teoyocalli, especialización profesional y telpochcalli superior, especialización de las bellas artes. Planteles de educación superior y técnicas de (15 a los 20 años).”

.-Gómez Navas Leonardo, Política educativa en México I, Editorial Patria, México 1968, P 1.
.-IBID, P 2
.-IBID, P3
.-IBID, P3
En lacivilización Méxica, igual que hoy en día, se llevaba a cabo la educación por niveles apegando cada institución ala s necesidades de acuerdo alas edades de los educandos.

“Calmécac y telpochalli.- la enseñanza que se impartía en el calmécac, estaba de acuerdo con la capacidad de los educandos y no como renteramente se ha dicho, de que la elección de una u otra escuela, se debía alas condicioneseconómicas.”

La época de las Méxicas fue una de las mas importantes, ya que la estructura de su civilización, tanto económica como educativa logro formar una de las civilizaciones mas ricas en todos los niveles.

“Se considera que entre los Méxicas nunca se dejaba de estudiar, pues los egresados del teoyocalli podían seguir especializándose en centros de practica o laboratorios, tales como;jardines botánicos y zoológicos, hospitales, observatorios astronómicos… de ahí que hubiera hombres muy útiles en todos los campos de cultura, lo mismo en la ciencia que en el arte, en la religión, en el derecho de la filosofía, etc.”

El pueblo Méxica fue un pueblo muy moral y actuaban por el bien de todos ya que de esa manera se impartía la justicia para todos.

La actividad humana de los...
tracking img