caracteristicas de la educacion

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
    CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES

La personalidad es lo que nos distingue de otras personas, ya que son el conjunto de características que identifican a cada persona que pueden ser la afectividad y en la cual el niño va formando su propia autoestima.
La personalidad está ligada con la sexualidad por que al ir explorando ydescubriendo sus partes genitales empiezan a distinguir su sexo y la utilidad que le pueden dar a cada una de sus partes. Es importante mencionar que en los primeros 6 años solo se tiene una idea de sexualidad pre genital. Es de gran importancia mencionar que hay una secuencia de autoerotismo infantil invariable la cual empieza por la boca, (fase oral que se extiende hasta el primer año), continua por elano (fase anal, que es durante el segundo y tercer año), después el falo (fase fálica que se extiende hasta los años preescolares) y por último fase de lactancia (que constituye un cambio entre la sexualidad pre genital y la genital)
Un conflicto que se que se ha identificado es la parte en la que aparecen los tres complejos de la fase fálica en la edad preescolar que son complejo de Edipo,complejo de Electra y complejo de Caín. En esta parte es importante hacer mención que el niño y la niña respectivamente dentro de los dos primeros años se encuentran con la necesidad de estar con su mamá o papá dependiendo su sexo. En el conflicto de Caín es generado por la por la rivalidad que se tiene entre los hermanos del mismo sexo ya que tienen la misa preferencia y se empiezan a crear actitudesde celos. En este sentido es donde se va creando con mayor fuerza un autoconcepto y autoestima pues depende del ambiente en el cual se va desarrollando.
La Personalidad es un concepto amplio y complejo, que abarca muchos factores que se relacionan permanentemente. De éstos, podrían mencionarse los 3 más importantes en la configuración de la personalidad: el factor biológico, el factor cultural ylas experiencias personales.

Factor Biológico.

Este incluye la dotación genética, el temperamento, el aspecto físico y la tasa de maduración. Resumiendo se puede decir que gracias a numerosos estudios realizados en varios países con hermanos gemelos idénticos (monocigotos) y mellizos (dicigotos), se ha podido observar que ciertas características de la personalidad, como por ejemplo laintroversión o extroversión, la agresividad, la tristeza, la dependencia y la timidez, son muy similares entre los hermanos, más que en el resto de la familia. Por lo tanto, se podría deducir que la herencia contribuye fuertemente en el desarrollo de estas características.

En relación al aspecto físico, todo el mundo sabe que la belleza física ayuda indirectamente a desarrollar mayor confianza en símismo y a mejorar el autoestima. Esto porque a quienes poseen belleza se les brinda un mayor número de oportunidades para el acercamiento e intercambio social y se les facilita el logro de las metas que se proponen (al menos las del área social). De este modo, se estaría ayudando a conformar una personalidad más sociable y segura de sí.

La tasa de maduración (rapidez del crecimiento ydesarrollo físico) también influye, en la medida que el niño se sentirá más seguro, más capaz que el resto y tendrá más probabilidades para ser líder entre los niños de su edad.

Sin embargo, el factor biológico se ve muchas veces mitigado por las influencias de tipo social y cultural
Factor Cultural.

Este factor alude al proceso de socialización que afecta a los niños desde que nacen. Las distintasculturas inculcan y enseñan a sus miembros distintos valores y normas de conducta, que aplican a toda la sociedad. Quienes se rigen por estas normas, contarán con mayor apoyo y aceptación de la sociedad, quienes no, se verán tal vez marginados de ella, con las penosas consecuencias que esto implica: sentimientos de abandono, de soledad, falta de comprensión, frustración, rabia o rebeldía. O por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica De La Educacion
  • características de la educacion
  • Características De La Educación.
  • La educacion actual de mexico y sus caracteristicas
  • Características De La Educación Básica
  • Educacion Fisica Y Caracteristicas.
  • Teoría De La Educación Características Y Relevancia
  • Educacion basica y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS