Caracteristicas de la escuela de los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de La Escuela De Los Annales.

1. Creencia en el carácter científico de la Historia, advirtiendo que se trata de una ciencia en construcción y, a su vez,afirmando la necesidad de plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia, problema de investigación.

2. Permanente debate crítico con las cienciassociales, de las cuales la Historia extrae conceptos, métodos, problemáticas y técnicas, incluyendo la cuantificación sistemática.

3. Ambiciona una síntesis histórica global delo social, rechazando las corrientes tradicionales –historicismo alemán— que se preocupan por la historia de los acontecimientos aislados.

4. Abandono de la Historiacentrada en hechos aislados para adoptar una apertura donde ocupen un lugar primordial los aspectos colectivos, sociales y cíclicos de lo socio histórico. Se desmarcará de latendencia centrada en los individuos.

5. Apertura con relación a las fuentes. Se abandona, de esta manera, la idea exclusivista de aceptar sólo documentos escritos –algo propiodel positivismo—, a favor de reconocer la importancia de la tradición oral, los vestigios arqueológicos, la iconografía, etc.

6. Toma de conciencia de la presencia dediversos núcleos que constituyen el tiempo histórico. Esto permite abrir la Historia a diferentes disciplinas, que sirven de complemento en la tarea investigadora.

7. Preocupaciónpor el espacio, en estrecha relación con la Geografía humana. Destaca, en ello, la aportación de la Geohistoria de Braudel.

8. Por último, la Historia vista como cienciadel pasado y ciencia del presente, de forma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.
tracking img