Caracteristicas De La Escuela Moderna

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ISFDT N°33

“Características de la escuela moderna”
PEDAGOGIA
CECILIA KRISTENSEN
ALUMNOS:
* Aristemuño Agustín
* Bellusci Nicolás
* Del Rio Julián
* Polo Franco
* Ramallo Jorge
* Valenzuela Melany
* Zubiri Alexis

1er año Profesorado de Ed. Física

Introducción:
Este trabajo fue realizado de manera grupal, donde todos los integrantes del grupo leímos lostextos correspondientes a esta temática y procedimos a la realización de este informe junto con unos afiches pertinentes para la exposición oral.
En este informe vamos intentar definir y explicar las características de la Escuela como empresa moderna, a partir de los textos: “En el templo del saber no solo entra el espíritu. Aprendiendo a poner el cuerpo”. De Ángela Aisenstein y “¿Por qué triunfó laescuela?, o la Modernidad dijo –esto es educación- y la escuela respondió –yo me ocupo-.” De Pablo Pineau.
Este trabajo se desarrolló a partir de una serie de cuestiones referidas a la manera de cómo la escuela es pensada como institución moderna, sus características, como responde a las demandas sociales, que problemas enfrentó en su configuración, y que funciones tenían los individuos que porella transitaban, etc.
La Edad Moderna comienza con la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento) y en cuanto a su final se sugiere la Revolución Francesa, ya que el periodo posterior a este hecho es denominado Edad Contemporánea. En este contexto es donde nos vamos a ubicar para laexplicación.

DESARROLLO:
Con el inicio de la modernidad, la constitución del campo pedagógico es el que gobierna sobre la población, se producen grandes avances de la alfabetización por medios más o menos institucionalizados y se avanza sobre la segregación de la infancia, sujeto social empezado a tener en cuenta en esta etapa. La escuela moderna surge como necesidad de socializar a una masainfantil.
La escuela es pensada como empresa moderna por las siguientes razones:
El liberalismo, el positivismo y el aula tradicional, tres discursos del siglo XIX, aportaron ideas para la comprensión de la escuela.
El liberalismo a través de sus pensamientos ubico a la educación en un doble juego de obligaciones y derechos. Por un lado, es un derecho incuestionable de los individuos que lasociedad debe garantizarles, pero a su vez es una obligación de los ciudadanos para con la sociedad. Ambas partes (sociedad y ciudadanos) deben exigir y deben cumplir. Estas consideraciones dieron lugar a dos de los mayores aportes del liberalismo en el nivel educativo: el Estado docente y la obligatoriedad escolar. Por otra parte también aportó la comprensión de la educación como un curso de honor,donde el sistema educativo se convirtió en una vía inestimable de ascenso social y de legitimación de las desigualdades.
El positivismo estableció como único criterio una validación pedagógica, es decir, toda propuesta educativa debía demostrar que era científica, esto impacto reduciendo algunas cuestiones para la comprensión del hecho educativo. También aportó el detallismo metodológico, quesuponía un método pedagógico científico. Se consideraba que el sujeto biológicamente determinado a aprender, expuesto al método correcto, aprendía lo que debía mas allá de su voluntad, su intención o de otro tipo de condicionantes. Este cientificismo curricular dio lugar también a la repetición y no a la investigación como instancia pedagógica en que se basó la enseñanza de la ciencia.
Esto se lopuede relacionar con la razón como concepto predominante en la modernidad, la razón desplaza a la fe impuesta por la iglesia y esta razón se expresa con el método científico.
El aula tradicional ordenó las prácticas cotidianas a través de la organización del espacio, el tiempo y el control de los cuerpos, dicha organización otorgó al docente un espacio privilegiado en el proceso pedagógico, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del modernismo
  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  • Caracteristicas del modernismo
  • Caracteristicas Del Modernismo
  • Características del estado Moderno
  • Caracteristicas De La Modernidad
  • caracteristicas del modernismo
  • Características De La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS