Caracteristicas de la especie humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la especie humana

La especie humana tienes seis características que nos diferencian del resto de todos los demás animales: el desarrollo del cerebro, la mano humana, la postura erguida, el lenguaje y la etapa infantil y la capacidad de dominar el medio en el que vivimos.

-El cerebro humano:

Es más desarrollado que el de los demás animales.

-La mano humana:

Tienemucha movilidad y nos permite así hacer muchas cosas más, además el dedo gordo puede tocar el resto de los dedos.

-La postura erguida:

Somos el único animal que puede andar derecho a lo largo de los tiempos el hombre a evolucionado y ahora anda del todo recto.

-El lenguaje:

Está formado por sonidos complejos y articulados, es exclusivo de nuestra especie ningun otro tipo de animalpuede hablar nuestro lenguaje.

-Etapa infantil:

Es más larga que la de los demás animales es más de diez años.

-Dominar el medio:

Los humanos hemos desarrollado unas estrategias para poder sobrevivir el el mundo que nos rodea y en que vivimos todos en conjunto.

Evolución cultural
La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles deadaptación de los seres vivientes. En el caso del hombre, en una determinada época, aparece el cerebro, como un órgano apto para el proceso de información. A partir de ahí comienza el proceso de adaptación cultural al orden natural.
Puede decirse que el principio de complejidad creciente es el que reúne tanto a la evolución biológica como a la evolución cultural. También ha sido denominado como Leyde complejidad-conciencia. Esta tendencia implica la existencia de un sentido de la evolución, de una finalidad objetiva e implícita del universo. También puede establecerse el sentido de la historia de la humanidad como una serie de intentos por lograr mayores niveles de adaptación al orden natural.
Hominización
Según la teoría de la evolución, formulada por el científico inglés CharlesDarwin, naturalista británico, autor del libro “Origen de las especies”, escrito en 1859, todas las especies, incluido el hombre, han sufrido transformaciones, desde su forma original, cuando aparecieron por primera vez sobre la Tierra.
Hace aproximadamente tres mil millones de años, el planeta refugió a la vida en su seno. A partir de allí, algunas especies se extinguieron, y otras lograron adaptarseal medio para lograr sobrevivir, éstas son las especies más aptas. A esto lo denominó selección natural.
Los primates, mamíferos dotados de cinco dedos en las manos y los pies, con un pulgar oponible y un cerebro desarrollado, surgieron hace setenta millones de años. Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas: la de los grandes simios, como el gorila, el chimpancé y el orangután y lade los homínidos. De la evolución de esta última especie, es producto el ser humano actual.
Los primeros homínidos, datan de hace casi cuatro millones de años, y pueden situarse, en el sur y en el este de África, donde aparecieron los Australopithecus (“monos del sur”) con una antigüedad de cuatro millones de años. El más antiguo esqueleto de Austrolopithecus, pertenece a una mujer y fuehallado en Etiopía. Fue llamada Lucy por los arqueólogos que en ese momento escuchaban una canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”. Algunos de ellos evolucionaron dando nacimiento a los Homo habilis, hace 2 millones de años, que significa “hombre habilidoso”. De estos hombres, se hallaron fósiles en la garganta de Olduvai, junto con los primeros utensillos. En ese momento debieronadoptar la posición erguida, porque la variación de las condiciones climáticas, que habían hecho crecer los pastizales, los obligaron a pararse sobre sus dos pies y elevarse, para divisar la presencia de animales hostiles por encima de la espesa vegetación, y al tener las manos libres, pudieron tomar con ellas los objetos, para defensa o alimento. El tamaño de su cerebro era mayor que el de los...
tracking img