Caracteristicas de la filosofia del medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la filosofía:
*La filosofía de la Edad Media, basada en el dogma de la iglesia.
* Comienza con la caída del imperio Romano en el año 476 dentro de esta edad la iglesia Católicatenía un poder político, económico, social y religioso sobre la gente, Estados y reinos. Dentro de esta edad la ciencia no avanzo mucho ya que como dominaba la iglesia católica pues Dios era elprincipio y el fin de las cosas.
*El hombre pasó a segundo plano, debido que dios era lo más importante.
*¿Cuál es el saber mas importante de la Edad Media, y que posición ocupa la filosofía en relación aeste?
En la Edad Media, con la hegemonía del cristianismo de Occidente, se constituye un nuevo saber, la teología revelada, que es considerada por la Iglesia como el saber supremo. Esta teologíaparte de admitir por la fe la verdad de la revelación, es decir, considera a la Biblia como la palabra de Dios. Apoyándose en la misma, la teología estudia a Dios, al mundo y al hombre.
En esta época lafilosofía seguía siendo considerada la reina de las ciencias, pero se encontraba subordinada a la teología, estimada como “ciencia sobrenatural” por la Iglesia. A esta nueva ubicación de la filosofíase la conoció y se conoce con el nombre de la filosofía como sierva de la teología.
*La escolástica es la aportación más interesante del pensamiento medieval. La palabra “escolástica “significa“maestro”. Con este término se nombra al conjunto de las reflexiones teóricas que se produjeron entre los siglos IX y XV y que se desarrollaron en los ámbitos monásticos y catedralicios, primero, y en lasnovedosas universidades, después. La Escolástica abarca diversas tendencias y escuelas, todas ellas auspiciadas principalmente por la Iglesia, y en menor medida, por los monarcas.
Los pensadores de laEscolástica, al igual que los Padres fundadores del pensamiento cristiano, tuvieron como objetivo principal explicar desde la razón las
verdades de la fe (es decir: no se trataba de demostrar...
tracking img