Caracteristicas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. de G.

“Características de la Filosofía”

Bibliografía:

>>>Salvador Villalobos Andrade, Filosofía 1, Umbral, impresión en México,
Pág. 49 a 54.

>>>Samuel Parga Iñiguez, Manual de Filosofía 1, Thomson, impresión en
México en agosto de 2003, Pág. 18 a 21.

>>>Miguel Cedillo Aguiñaga y Alfre Rizo Penilla, Filosofía 1, Amat, impreso en México

La filosofía es unaactividad humana de observación reflexiva donde trata de fundamenta intelectualmente todo el saber.
Y para que haya esta proyección de la filosofía debe haber tres momentos que la caracterizan:

1° momento: Es la primera actitud que se debe tomar, ya que esta, es la que hace posible esta proyección de filosofía y es la de contemplación reflexiva o actitud filosófica, que debe de ser humilde y deasombro, ya que de aquí el hombre tendrá la capacidad de darse cuenta que siempre faltara mucho por saber, a pesar de todo lo que el ya sabe.

2° momento: Este segundo momento es el de filosofar. Donde aquí uno empieza a ver al mundo de diferente manera para desp8ues poderlo fundamentar intelectualmente.
Otra cosa muy importante es que para poder aprender filosofía no debemos copiarpensamientos filosóficos de algunos pensadores de la historia, sino hay que reflexionar sobre ellos y poder obtener una manera nueva de pensar; como lo explicaba Emmanuel Kant (1724-1804) “No se debe aprender filosofía, sino a filosofar”. Por esto mismo este segundo momento es también de gran importancia.

3° momento: En este momento se busca ordenar todos los conocimientos que fundamentamosinteligentemente, tanto poder encontrar un sentido a todas las cosas del mundo, poder aprenderlas, hacerlas en ideas claras y traducirlas a un lenguaje comprensible para poder compartirlo con todas las personas que también buscan una verdad común.

Después de presentar estos momentos ya podemos tener una proyección filosófica de contemplar y reflexionar una orientación hacia la fundamentación intelectualde todo el saber.
Y ya que se tiene esta proyección se puede llevar acabo distintas actividades filosóficas con las siguientes características que son:

a) Una actividad Desmitificadora:
Uno de los muchos fines de la filosofía es liberarnos de los prejuicios y mitos. Por eso una de las preguntas que siempre nos hacemos es ¿por que las cosas son así y no de otra manera? Aquí inmediatamentedescubrimos que el mundo esta lleno de prejuicios, por esta razón la filosofía, gracias a su carácter critico tiene la capacidad de quitar estos prejuicios o mitos falsos, con argumentos y principio postulados.

b) Una actividad de Certidumbre Radical:
Durante toda la historia en la filosofía se ha basado en la búsqueda de la verdad del conocimiento. Los filósofos no se conforman con cualquierrespuesta, siempre buscan a través de muchas preguntas y respuestas para que obtengan la mayor certidumbre posible; como ejemplo esta el filosofo Sócrates que al tratar de encontrar la verdad el fingía ignorancia y hacia muchas preguntas a sofistas tratando de encontrar en sus respuestas contradicciones y escepticismos, por este motivo fue llamado “El aguijón de Atenas” porque era el que clavaba elaguijón de la duda en la conciencia de la gente.

c) Una actividad Fundamentadora:
La filosofía siempre se ha basado en los conocimientos que tiene, pero siempre y cuando tengan buenos fundamentos que las respuestas que tienen sean de su completo agrado, si estas no son así van mas afondo hasta llegar a un esclarecimiento de un saber conscientemente reflexivo.

d) Una actividad Totalizadora:Siempre el propósito de la filosofía es estudias toda la totalidad del universo, no conformarse con solo una parte sino estudiar todos los conocimientos del mundo. De aquí mismo sale la diferencia entre ciencia y filosofía, ya que la ciencia solo se conforma con estudiar una parte o una área del saber en vez de estudiar todos los conocimientos.
Como dice José Ortega y Gasset “La filosofía es...
tracking img