Caracteristicas de la flauta traversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA FLAUTA TRAVERSA
La flauta trasversa (transversal, de lado, irlandesa o simplemente flauta) es un instrumento aerófono (se ejecuta introduciendo aire a través de el, de la familia de las maderas, lo que significa que el sonido se obtiene dirigiendo una corriente de aire hacia un borde afilado que obliga a dicho flujo a desplazarse en una sola dirección y sentido, moviendoasí una columna de aire contenida dentro de un tubo o recipiente que produce una onda que es trasmitida a través de las paredes del instrumento produciendo así un sonido. (Si solo soplas en un tubo, el aire se moverá, pero al no transmitirse ninguna onda hacia sus paredes, este no hace más un poco de ruido.

La flauta transversa de concierto, tal como la conocemos hoy, fue inventada en 1851 por uningeniero-músico-acústico de nombre Theobald Boehm, quien perfecciono la antigua flauta trasversal barroca dotándola de agujeros más grandes, una cabeza parabólica y llaves para la ejecución de ciertas notas; además de darle al tubo una forma cilíndrica.

La flauta transversal es la voz cantante de la subfamilia de las flautas en la orquesta. Tiene un registro que va del do4 al do7 (o bien delC3 al c6 en sistema anglosajón), es decir, una extensión de tres octavas.

Tamaño

Largo: Aprox (varia algunos mm de acuerdo a la afinación de la orquesta) 67mm.

Diámetro: 19mm

Está formada por tres secciones

Embocadura: es un cilindro hueco abierto por un extremo y con un cierre parabólico por el otro. Esta provisto de una perforación en uno de sus costados a través de la cual elejecutante introduce una corriente de aire. Esta provista de un Angulo afilado en su interior y a menudo está protegida por un disco o plato donde descansan los labios del ejecutante durante la ejecución. Es la pieza encargada de generar el sonido.

Sección principal o Media: Es un cilindro hueco abierto por los dos extremos provisto de 14 (a veces 15 o16) perforaciones provistas de 11 llavesabiertas y 3cerradas en posición de descanso (que tapan o no los agujeros cuando no están presionadas). Es la parte encargada de modificar el largo efectivo del instrumento, y con ello también es la encargada de determinar (junto a los labios del ejecutante), la nota que va a sonar. También provee al instrumento de la superficie de contacto con la que los dedos del ejecutante sostendrán elinstrumento.

Sección externa, distal o final. Esta provista de 3 a 4 llaves y si función es producir las tres o cuatro notas más bajas (graves) del instrumento, así como corregir la entonación de algunas de las notas reguladas por la sección media.

Existen flautas más cortas (como el flautin o piccolo) de construcción semejante, pero que ejecutan notas más altas con idéntica extensión de registro (3octavas). Existen también flautas Alto y bajos, afinadas en Fa o Dó (nota más grave producida) y de construcción semejante.

Existen dos tipos fundamentales de flauta transversal que difieren en la presencia o ausencia una perforación en el centro de algunas de las llaves que tapan los orificios de la sección media. A las que carecen de ellos se les denomina "Flautas de llaves cerradas". Sonutilizadas por principiantes, para música popular, folclórica y en general son las flautas más económicas. A las que poseen dichas perforaciones se les conoce como "Flautas de llaves abiertas", y dicha característica les permite efectuar algunas técnicas como el glisado, comunes en la música de concierto.

CARACTERISTICAS DEL OVOE

El oboe es un instrumento musical de la familia de viento-madera.Se compone de tres piezas que forman un tubo cónico que va abriéndose sutilmente por la parte inferior. Se toca con una doble lengüeta de caña. Es considerado el principal instrumento soprano de doble caña de la música occidental.
Emisión del sonido:
El instrumento suena a causa de una lengüeta formada por dos mitades de caña talladas y a las que se les da una forma delgada. Hay también un...
tracking img