Caracteristicas de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS
La teoría de la gestalt es:

* Estructuralista: porque parte de la consideración de totalidades organizadas.
* Dinámica: explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.
* Ahistórica: toma en cuenta solo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.* Antiempirista: afirma que los procesos psicológicos se estructuran según las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

CONCEPTOS IMPORTANTES
Figura- fondo: la visión de una imagen se compone de dos elementos: la figura principal es lo que se destaca, es lo que vemos en primer plano; y el fondo es su soporte, que lo vemos de manera desdibujada en unsegundo plano, contra el cual apreciamos la figura.
Teoría de Campo: son los factores que coexisten en un determinado momento, estos pueden ser interactivos o interdependientes, que determinan la configuración final.
Principio de Isomorfismo: (iso: semejante; morfo: forma) pretende demostrar que cada proceso psíquico (pensamiento, percepción, memoria), tiene un lugar neurofisiológico, perodiferenciando que es psíquico y que solamente orgánico.
http://psicoped-ucp-posadas.wikispaces.com/3.3.-+La+Psicolog%C3%ADa+de+la+Forma+%28Gestalt%29
4. Principios de la gestalt
Formación de la Gestalt "Figura y Fondo": en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hace frente a esta necesidad contactando el ambiente conalguna conducta sensoriomotota. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalten. Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo noconforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está "dando cuenta", la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgansus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.
Holismo: la esencia de esta idea es que toda naturaleza es una totalidad unificada o coherente. Los elementos orgánicos e
inorgánicos del universo existen juntos en un proceso continuamente cambiante de actividad coordinada. Una concepción holística del hombre toma en cuenta el funcionamiento de su cuerpo, sus emociones, suspensamientos, su cultura y sus expresiones sociales, todo en un cuadro unificado. El todo es mayor a la suma de las partes. Podemos decir que la terapia gestáltica es descriptiva, integrativa y estructural, enfatizando la fenomenología y el presente. Los sentimientos, cuerpo, mente y alma son aspectos del organismo total.
Homeostasis (autorregulación organísmica): el proceso homoestático es unproceso en el cual el organismo mantiene su equilibrio y así la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades; cuando el nivel de desbalance persiste por un tiempo muy largo, el organismo se enferma y si el proceso homoestático falla, el organismo muere. El organismo funciona con sus necesidades y sus gratificaciones; para poder gratificar sus necesidades el individuo debe"darse cuenta" de cuales son éstas (awareness). Existe un ciclo en este proceso, el cual comienza con la sensación, luego la sensación se convierte en un "darme cuenta". Ese darme cuenta me da la posibilidad de saber que ocurre en mí y que puedo hacer para sentirme mejor. Luego continuó con el contacto, en donde experiemento con lo que me pueda hacer sentir mejor; después viene una fase de...
tracking img