Caracteristicas De La Gran Guerra

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA GRAN GUERRA (1914-1919).

1. Características generales de la Gran Guerra.
* Aspectos generales:
La I Guerra Mundial transformó a los países participantes, alteró los regímenes políticos de muchos países: cayeron las monarquías menos dispuestas a la apertura política que no aceleraron la democratización (Autria-Hungria, Rusia y Alemania.), transformó las economías, las sociedades,alteró las relaciones internacionales y tuvo repercusiones sobre la historia de las ideas: significó un golpe a los valores liberales y en su transformación (en la que estaban implicados varios países del siglo XX), impulsó una corriente democratizadora dentro de Europa y fuera de ella, Estados Unidos y América latina; Reforzó las tendencias antiliberales que fomentarían los estados autoritarios enel periodo de entre guerra, por lo que se desarrollaron el fascismo y el comunismo.
Tras la I Guerra Mundial las ideas eran: democracia, fascismo y comunismo.
* El conflicto en perspectiva histórica:
A diferencia de las guerras anteriores que tuvieron como principal escenario el continente europeo podemos decir que tuvo características específicas:
+ Fue la guerra europea que duró mástiempo. Se pensaba que iba a ser una guerra balcánica más, de poca duración y propia del periodo de búsqueda de la hegemonía nacional, es decir, pensaban que sería una guerra más de las guerras imperialistas. Pero duró cuatro años.
+ En cuanto a la geografía, podemos decir que fue una guerra de amplia expansión geográfica, de proporciones insólitas, ya que entraron países extra europeos: EstadosUnidos y Japón. También las colonias participaron en la fuerza de la guerra y sirven como escenario de las operaciones bélicas.
+ Hasta entonces no se habían movilizado tantos efectivos para las guerras, se movilizaron tal cantidad de hombres que los Estados se vieron sobrepasados de demandas de armas, comida, etc.
También alteró el papel de los Estados (tenían que racionar las riquezas, atender lasnecesidades de batalla y de la población).
Se utilizaron nuevas armas, incluida la guerra psicológica (bombardeo a ciudades).
El punto crítico fue en 1917, cuando Rusia se retira e interviene Estados Unidos.

2. Orígenes del conflicto:
* Causas inmediatas:
El asesinato del príncipe heredero al trono austrohúngaro a manos de un bosnio pro serbio. Su asesinato en Sarajevo precipitó ladeclaración de guerra de Austria contra Serbia (que desencadenó la Primera Guerra Mundial). El conflicto se puedo evitar pero se generalizó y activó el sistema de alianzas mantenido mediante un frágil equilibrio durante finales del siglo XIX, que había mitigado las guerras de Crimea. En un bando estaban Gran Bretaña, Francia y Rusia, que formaron la Triple Entente, mientras que en el otro bandoestaban Alemania, Austria-Hungría e Italia, que formaron la Triple Alianza o Potencias Centrales.

Por motivo de la I Guerra Mundial, hubo alteraciones en los bandos formados:
- El Reino de Italia decidió combatir del lado de Gran Bretaña, Francia y Rusia en 1915, rompiéndose así el bloque de la Triple Alianza, es decir, pasó a formar parte de la Triple Entente.
-Entraron Turquía (1914) yBulgaria (1915) del lado de la Triple Alianza.
-Los países extra europeos fueron: Japón y Estados Unidos, que entraron del lado de la Triple Entente. Estos países acababan de ganar guerras, Japón a Rusia y Estados Unidos a España (en esta guerra perdió Cuba y Puerto Rico).
- El principal aliado del Imperio ruso era Serbia, era una nación sin Estado, con pretensiones de ser un Estado Nacional y ademásdominar la zona de los Balcanes.
-Otros que permanecieron al lado del bloque de la Triple Entente fueron: Bélgica, Grecia, el Reino de Montenegro, Rumania y Portugal.
-Los países neutrales fueron: España, Holanda, Suiza y los países escandinavos. Como consecuencia de ello, en estos países se produjo un crecimiento económico e industrial.

* Causas profundas:
Las causas profundas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Guerra
  • la gran guerra
  • la gran guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • la gran guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS