caracteristicas de la iglesia en la edad media

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.
 La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad por lo que todo gira entorno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de laspersonas.
Tenía una organización específica. Había una jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo al que se le exigían impuestos, esdecir diezmos entre otros. Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, etc.
La Iglesia católica, en el siglo V, se había extendidopor casi todo el territorio del Imperio Romano (desde Hispania hasta Siria, con las zonas costeras del norte de África). Posteriormente, se realizaron misiones hacia zonas del norte de Europa, quellegaron hasta Irlanda, Gran Bretaña, Germania, y posteriormente zonas de Escandinavia, Centroeuropa y las poblaciones eslavas del Este. Este largo proceso abarca de los siglos V al XI. Buena parte deestas misiones, así como el trabajo de re cristianizar los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente, fue posible gracias a los monasterios, sobre todo a los benedictinos.
La expansión depoblaciones convertidas al Islam llevó a un progresivo declive de las poblaciones católicas del norte de África, que llegaría a ser casi completo en el mundo moderno.
Un hecho posterior significó ladivisión entre numerosas iglesias: el Gran Cisma entre sus porciones de Occidente y Oriente (cuya iglesia, aún denominada como "Católica Ortodoxa", pasaría a ser conocida solo por esta última palabra)ocurrido en el año 1054 a causa de las rivalidades entre los patriarcados de Roma y Constantinopla y, teológicamente, alrededor de la cláusula filioque.
Durante los siglos XI y XIV se produce un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la iglesia católica durante la edad media
  • Caracteristicas De La Iglesia En La Edad Media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media
  • la iglesia en la edad media
  • El papel de la iglesia en la edad media
  • los crímenes de la iglesia en la edad media
  • iglesia catolica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS