La inteligencia es un conjunto de capacidades que actúan independientemente a demandas de las exigencias ambientales, es una potencialidad, ya que es posible desarrollarla. Tiene una naturaleza eminentemente Social-Cultural, existen factores biológicos y bioquímicas en la inteligencia.

La inteligencia posee un carácter Individual-Personal, es un sistema cognitivo en el cual influye la Velocidad de procesamiento de la información y como esta es capaz de retenerla activa en la memoria inmediata. La inteligencia media la expresión de las habilidades.

Las dimensiones de la inteligencia son, la capacidad de resolver problemas, capacidad verbal e inteligencia práctica o social.

La inteligencia necesita de ciertos requisitos individuales para la solución de problemas o algún tipo de dificultad. También de alguna manera crear o encontrar problemas y de este modo tener la capacidad de solucionarlos. Un problema esta presente cuando se evidencia un conflicto entre un elementoconocido y uno desconocido. Si no se establecen nuevas soluciones no se puede resolver el problema. La inteligencia debe ser útil para los ambientes culturales en donde el ser humano se encuentre, es adaptativa.

La inteligencia como capacidad para resolver problemas posee cinco aspectos importantes, la información almacenada, acciones que lleva a cabo el sujeto para resolver problemas, significación y personalización del proceso de solución, sistema cognitivo y manipulación de conocimientos almacenados.

Los enfoques clásicos en la solución de problemas son el conductismo, la gestalt, y el enfoque del procesamiento de la información. Para el conductismo, en el condicionamiento clásico el problema se encuentra en el estimulo y en el condicionamiento operante se encuentra en el estimulo reforzador, a este enfoque no le interesa como se procesa la información, ya que es importante solo la conducta observable del sujeto.

El enfoque del procesamiento de la información se relaciona [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Caracteristicas De La Inteligencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Inteligencia/3982866.html

MLA

"Caracteristicas De La Inteligencia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Inteligencia/3982866.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De La Inteligencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Inteligencia/3982866.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De La Inteligencia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Inteligencia/3982866.html.