EL ANALISIS ES UN PROCESO DE PENSAMIENTO
Nombre: Alejandro Vergara Palencia
La investigación analítica incluye tanto el análisis como la síntesis. Analizar, desde las definiciones que se hanmanejado convencionalmente, significa “desintegrar o descomponer una totalidad en sus partes”, para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos y las relaciones de estos elementos entre sí y conla totalidad, a fin de comprender la naturaleza del evento. Por otra parte, síntesis significa reunir varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente; sintetizar implica reconstruir, volvera integrar las partes de la totalidad, dentro de una comprensión más amplia que la que se tenía al comienzo. Es un proceso de pensamiento reflexivo, lógico, cognitivo que implica abstraer pautas derelación internas de un evento, situación, fenómeno, etc. El análisis como técnica, dentro del proceso metodológico, es utilizado en todas las modalidades de investigación, sin embargo, el análisis comoinvestigación en sí misma ha sido poco trabajado por los teóricos de la metodología, a pesar de que, en algunas ramas del conocimiento (como en comunicología, lingüística, semiótica, por ejemplo) unbuen número de la investigación son analíticas. Sin embargo cuando no hay descripciones previamente realizadas. En este medio, muchas investigaciones categorizadas como evaluaciones curriculares, enrealidad son análisis curriculares, pues no se miden los efectos ni los cambios producidos por la aplicación del plan curricular, sino únicamente su configuración formal y la manera como se ajusta alos criterios de elaboración del curriculum.
La Universidad Autónoma Del Caribe pretende proporcionar a sus estudiantes formación integral de alta competencia, aplicar conocimientos en distintas áreasdel saber; sustentada en un excelente desempeño institucional, consolidándose como una institución reconocida por ser un ente dinamizador de cambios de los procesos de excelencia académica,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Caracteristicas de la investigacion analitica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Investigacion-Analitica/5088544.html

MLA

"Caracteristicas de la investigacion analitica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Investigacion-Analitica/5088544.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la investigacion analitica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Investigacion-Analitica/5088544.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la investigacion analitica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Investigacion-Analitica/5088544.html.