Caracteristicas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la investigación
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.
Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
Verificación Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.Explicación concisa Descripción breve y certera del resultado.
Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
Razonada y lógica Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
Restricciones claras Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones deestadísticas y probabilidades, si fuese el caso.
Ejemplo. Requerimientos de refuerzo de confinamiento
Considérese la investigación tomada de la siguiente referencia sobre el trabajo de dos profesores de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.
P. Paultre and F. Légeron. _Confinement Reiforcement Design for Reinforced Concrete Columns._ Journal of Structural Engineering. ASCE. Vol 134 N° 5.May 1, 2008.
El trabajo comienza reconociendo las siguientes tres funciones del refuerzo transversal.
Prevenir el pandeo de las varillas longitudinales.
Evitar la falla al corte.
Confinar el núcleo del concreto para dotarlo de suficiente capacidad de deformación (o ductilidad).
Los siguientes códigos toman en cuenta en forma separada los tres aspectos paradeterminar los requerimiento del refuerzo: ACI (American Concrete Institute) 2005, CSA (Canadian Standards Association)) 2004, y NZA (New Zealand Standard) 1995.
En consecuencia el objetivo de la investigación es planteado de la siguiente manera: desarrollar nuevas ecuaciones para determinar el refuerzo de confinamiento para columnas de concreto (de sección rectangular o circular) aplicable paraconcretos y aceros de alta resistencia.

INVESTIGACION
INTRODUCCIÓN
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o desoluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayudaa desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, lamateria o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
CARACTERÍSTICAS
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevosconocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una...
tracking img