Caracteristicas De La Lactancia Materna y La Lactancia Artificial

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICA EN LA LACTANCIA MATERNA
Dar el pecho es agradable. Para la mayoría de las mujeres lo es desde el primer momento, otras en cambio, tienen que superar algunas dificultades. La oxitocina disminuye la respuesta al estrés y ayuda a integrar las interacciones psicológicas entre la madre y el bebé. Quizá por esta razón se ha observado que la depresión posparto retrasa suaparición en las culturas en donde la lactancia materna es la norma, mientras que donde predomina la lactancia artificial se manifiesta antes.
Los motivos de mayor sensación que suelen destacar las madres son:
- Poder dar con su propio cuerpo un alimento a su hijo.
- Establecer un diálogo especial e íntimo con el bebé a base de sonrisas, miradas y caricias.
- Ser la primera persona en descubrirlos logros del bebé.
- Serlo todo para el bebé en esos momentos y no necesitar nada más.
- Poder tranquilizar al bebé en cualquier momento dándole el pecho.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS EN LA LACTANCIA MATERNA
- Dar el pecho supone un importante ahorro económico dado el alto precio de los sustitutos de la leche materna. Un año de lactancia materna supone un ahorro aproximado de 2730 bolívaresfuertes.
- Los bebés que toman el pecho enferman menos, lo que supone un menor gasto en consultas médicas, estancias hospitalarias y fármacos. Según varios estudios, un niño que ha sido alimentado con leche materna durante al menos 3 meses, ahorra entre 925 y 1235 bolívares fuertes en este tipo de gastos.
- También significa un menor absentismo laboral de los padres. Algunas empresas han comprobadola rentabilidad de dar facilidades a las madres para dar el pecho a sus hijos. Estas mismas madres faltarán menos al trabajo en los años posteriores ya que, como se ha dicho antes, se ha demostrado que los niños que han sido amamantados enferman menos.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES EN LA LACTANCIA MATERNA
- Debido al menor número de enfermedades en los niños que toman lactancia materna.
- Ocasionamenor gasto sanitario y de recursos públicos.
- Menor absentismo laboral de los padres por la menor incidencia de enfermedad en sus hijos.
- Ayuda a la economía familiar, reduciendo el gasto en alimentación (no hay necesidad de comprar leche ni biberones o tetinas).
- Es ecológica: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.
CARACTERÍSTICAS FISIOLOGICAS EN LA LACTANCIA MATERNA
- Elsistema digestivo. El neonato tiene riñones inmaduros que incrementan su tamaño y funcionalidad en las primeras semanas de vida. Estos órganos duplican su peso hacia los seis meses y lo triplican hacia el año de edad. La función renal es óptima cuando la alimentación aporta suficiente cantidad de agua y una baja carga renal de solutos. La capacidad gástrica del lactante aumenta de 10 a 20 mililitrosen el nacimiento hasta 200 al primer año, lo que le permite consumir comidas más abundantes y menos frecuentes. La velocidad de vaciamiento es relativamente lenta, dependiendo del volumen y la composición de la comida. El páncreas no secreta o secreta bajos niveles de ciertas enzimas necesarias para culminar el proceso digestivo. El hígado está asimismo finalizando la maduración de muchasfunciones, como la capacidad de formar glucosa, de sintetizar ácidos biliares.
- El sistema renal. Generalmente a base de arroz, pasta, verduras con patata, legumbres en puré. El valor nutritivo de este primer plato es el aporte energético, principalmente a partir de los hidratos de carbono complejos. Es importante acostumbrar a los niños a tomarlo porque las necesidades energéticas son las primeras quedeben cubrirse si se quiere que las proteínas de los alimentos cumplan en el organismo la función de formar tejidos y favorecer el crecimiento. Si esto no se tiene en cuenta, el organismo utilizará las proteínas para resolver sus necesidades energéticas y se estará llevando a cabo una alimentación desequilibrada.
- El sistema nervioso. Tras el nacimiento se sigue desarrollando. Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna y lactancia artificial
  • Lactancia Materna Y Artificial
  • Lactancia materna vs lactancia artificial
  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS