Características de la literatura gauchesca
Dentro de la literatura hispanoamericana, el género gauchesco aparece como una manifestación exclusiva de los países del Río de la Plata, tiene unhondo contenido social y humano, ya que su personaje central es el gaucho. El gaucho aparece a fines del siglo XVIII y va desapareciendo a fines del siglo XIX. Es sustituido por el paisano debido a latransformación de la estancia cimarrona y a la influencia del inmigrante, ya que el alambrado de los campos así como las marcas del ganado que delimitan la propiedad privada de los mismos, ya no dejanlugar para la vida errante de quien se desplaza de un lugar a otro carneando para comer según el azar de la necesidad.
Pero si bien el personaje esencial de esta literatura es el gaucho, tiposocial poblador de las zonas rurales, los creadores de la literatura gauchesca son hombres cultos, poetas ciudadanos, que están familiarizados con las costumbres rurales; esta será una de lasdiferencias fundamentales con la literatura gaucha cuyos creadores son los propios gauchos, quienes se expresan en forma oral y no escrita por desconocer la escritura, a través de cantos espontáneos en fogoneso en reuniones festivas y generalmente con acompañamiento de un instrumento musical, la guitarra, que el gaucho llama afectuosamente vigüela.
Si bien la literatura gauchesca está creada porescritores cultos de la ciudad, utiliza un nivel de lenguaje oral que reproduce en la escritura la forma de hablar del gaucho, de modo que encontramos muchas expresiones escritas tal como éste laspronuncia, “estrordinaria”, “alquiridas”, “ande”, “alversidá”, “güérfano”, etc. También se utilizan muchas palabras que para nosotros no son comunes porque están directamente relacionadas con el mundocotidiano del hombre de campo, nombres de actividades propias de la vida rural o denominaciones específicas de los diferentes elementos que forman el apero del caballo, por ejemplo.
En cuanto a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Caracteristicas De La Literatura Gauchesca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Literatura-Gauchesca/2746784.html

MLA

"Caracteristicas De La Literatura Gauchesca" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Literatura-Gauchesca/2746784.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De La Literatura Gauchesca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Literatura-Gauchesca/2746784.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De La Literatura Gauchesca." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Literatura-Gauchesca/2746784.html.