Caracteristicas De La Literatura Gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la literatura gauchesca
Dentro de la literatura hispanoamericana, el género gauchesco aparece como una manifestación exclusiva de los países del Río de la Plata, tiene un hondo contenido social y humano, ya que su personaje central es el gaucho. El gaucho aparece a fines del siglo XVIII y va desapareciendo a fines del siglo XIX. Es sustituido por el paisano debido a latransformación de la estancia cimarrona y a la influencia del inmigrante, ya que el alambrado de los campos así como las marcas del ganado que delimitan la propiedad privada de los mismos, ya no dejan lugar para la vida errante de quien se desplaza de un lugar a otro carneando para comer según el azar de la necesidad.
Pero si bien el personaje esencial de esta literatura es el gaucho, tiposocial poblador de las zonas rurales, los creadores de la literatura gauchesca son hombres cultos, poetas ciudadanos, que están familiarizados con las costumbres rurales; esta será una de las diferencias fundamentales con la literatura gaucha cuyos creadores son los propios gauchos, quienes se expresan en forma oral y no escrita por desconocer la escritura, a través de cantos espontáneos en fogoneso en reuniones festivas y generalmente con acompañamiento de un instrumento musical, la guitarra, que el gaucho llama afectuosamente vigüela.
Si bien la literatura gauchesca está creada por escritores cultos de la ciudad, utiliza un nivel de lenguaje oral que reproduce en la escritura la forma de hablar del gaucho, de modo que encontramos muchas expresiones escritas tal como éste laspronuncia, “estrordinaria”, “alquiridas”, “ande”, “alversidá”, “güérfano”, etc. También se utilizan muchas palabras que para nosotros no son comunes porque están directamente relacionadas con el mundo cotidiano del hombre de campo, nombres de actividades propias de la vida rural o denominaciones específicas de los diferentes elementos que forman el apero del caballo, por ejemplo.
En cuanto a losobjetivos de la creación de la literatura gauchesca, debe mencionarse el aspecto testimonial, porque el género gauchesco, desde que nace hasta que se agota a fines del siglo XIX, ofrece sucesivamente el cuadro de una parte de nuestras realidades nacionales. En este sentido, los términos de la denuncia social en la literatura gauchesca tienen rigurosidad histórica. José Hernández, coincide con suobra en el momento en que la oligarquía ganadera empezaba a desplazar al gaucho del seno de la sociedad rural activa.

“Martín Fierro” 1ª y 2ª estrofas del Canto I de la Primera Parte
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria
como el ave solitaria
con el cantar se consuela
La primera sextilla (estrofa deseis versos octosílabos) del Canto I abre el poema que presenta a un ‘yo lírico’ que a lo largo del canto se irá mostrando como el protagonista, el gaucho cantor Martín Fierro. Plantea, además, el tema de todo el poema y remarca la importancia del canto para trasmitir las vivencias del gaucho cantor; las cuales son representativas de las vivencias y la situación de marginalidad y persecución detodos los gauchos. La denuncia de tal situación es el motivo del canto, es la razón para que el gaucho cantor presente su situación que era la situación de muchos, de ahí la resonancia inmediata que tuvo el poema en el momento de su aparición.
El poema comienza a originarse en una primera realidad del canto en la afirmación del primer verso: “Aquí me pongo a cantar”. Y ese “aquí” que nosubica en el canto es un actualizador, muestra la irrupción del canto en el sitio donde se produce, tal irrupción es el comienzo del canto. Este primer verso no presenta más que una irrupción, pero es importante, ya que, faltando toda mención a un personaje que todavía no se presenta, sin embargo recae el acento sobre un “yo”, el verso queda como proveniente de la voz que enuncia el discurso o la...
tracking img