Caracteristicas De La Literatura y La Cultura Griegas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
I.  Características de la literatura y la cultura griegas:

 

     Grecia desempeña un papel capital en el desarrollo de la cultura occidental. Los griegos sobresalieron en las artes (orden-claridad-armonía son los rasgos básicos del arte griego clásico; se favoreció especialmente la escultura y la arquitectura) y en las ciencias; se puede decir que crearon la democracia, aunque tambiénsufrieron la tiranía: pensemos que Grecia, en realidad, estaba formada por un conglomerado de ciudades-estado que frecuentemente luchaban entre sí: los sistemas políticos, por tanto, variaban de una a otra. A estas ciudades-estado se les conocían como las “polis” griegas. La “polis” era la educadora de las costumbres y la moral. Atenas y Esparta se convirtieron en los dos centros urbanosrepresentativos de dos formas políticas predominantes en el mundo griego: Atenas, modelo de la democracia; Esparta, modelo del estado totalitario.

 
     La religión tuvo una importancia capital en su cultura. Los mitos griegos son un intento de explicación del universo y del hombre y, en ocasiones, son un reflejo de su historia. Poseían varios dioses, cada uno con una o varias funciones que podíancoincidir con las de otra divinidad. Del caos inicial, según la mitología griega, salieron los titanes y Cronos, al que destronó su hijo Zeus, que se convirtió en el dios supremo; su mujer, Hera, es la diosa del hogar y del matrimonio; Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, protectora del trabajo humano, de las artes manuales, y patrona de Atenas, que en su honor edificó el Partenón; Poseidónes el dios del mar.
 
     La literatura griega se incluye dentro de las literaturas clásicas, es decir, capaz de dar expresión a los deseos, aspiraciones y temores de los hombres, de forma que perdure más allá de sus límites cronológicos. Con su arte –que los griegos quisieron eterno- pretendían comprender el mundo que los rodeaba e, incluso, influir en él y en todos los seres humanos. Paraellos, el objeto artístico está aquí, visible, mensurable, corpóreo. Los dioses tienen formas humanas, los héroes que luchan destacan su individualidad entre los combatientes; las pasiones no se prolongan en profundidades metafísicas, si no es encarando la personalidad efímera del Hombre contra el Destino (la “Moira”) infinito; el lirismo busca fines concretos. Lo abarcable es la ley del artegriego, y por esto cifra la belleza en el equilibrio, la proporción, la armonía, cualidades que el corazón y el entendimiento reconocen con placer. No hay actividad en el Occidente de hoy, sea artística, política, filosófica o científica, que no sea deudora de aquella civilización que floreció en Grecia entre los siglos VI-V a. de C. Particularmente en el terreno del arte, los cánones establecidos porlos griegos antiguos han servido como puntos de referencia respecto a los cuales, en su acatamiento e imitación, o en su violación y cuestionamiento, se ha definido el quehacer artístico de todas las épocas.
 
 
I. Características de la literatura y la cultura latinas (Roma)
 
LA LITERATURA LATINA Orígenes y rasgos esenciales:
 
 
     Pueblo de agricultores y soldados, eminentementepráctico, no es posible afirmar de forma categórica que los romanos creasen una literatura: adaptaron a su propia idiosincrasia las literaturas mediterráneas, entre ellas la griega —aunque, a diferencia de ésta, sólo tendrá una lengua: el latín. Su gran misión fue dar carácter universal a las letras griegas, trazar las sendas de su continuidad y permanencia. El lento desarrollo del latín contribuyódecisivamente a que se produjese este fenómeno, pero dista mucho de ser buen molde para las formas más nobles de la literatura, si bien resulta una lengua soberana para la oratoria. Su influencia fue decisiva en la literatura universal. Poco es nuestro conocimiento de las manifestaciones literarias de los primitivos romanos, pero sabemos que en los siglos oscuros ciertos sacerdotes entonaban cantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la cultura griega
  • Características De La Cultura Griega
  • Cultura y Literatura Griega Como Originaria De La Cultura Occidental
  • Caracteristicas de la literatura griega
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA GRIEGA
  • Características Literatura Griega
  • caracteristicas de la literatura griega
  • literatura griega caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS