caracteristicas de la literatura

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
¿QUÉ HACE QUE LA LITERATURA SEA LITERATURA? (material de estudio)

Uso particular del lenguaje: los textos literarios se caracterizan por un uso especial del lenguaje, uno de los aspectos más importantes de estos es el modo distintivo con el que el autor elabora su mensaje. Las palabras adoptan en la literatura toda la diversidad que se les desee dar, permiten multiplicidad de sentidos, semezclan, se transforman o recrean, inventando nuevos modos de decir y significados inusuales, a veces de modo superpuesto en un mismo texto, por lo que se habla de connotación en oposición a un sentido llano, literal u obvio. El uso de las palabras en la literatura permite el juego, la experimentación, el extrañamiento porque estas dejan de funcionar como en la vida cotidiana, o bien imitando lorutinario se desvían en algún aspecto provocando efectos inusitados.

Reglas propias elegidas por el autor: puede decirse que la literatura es un hacer independiente que tiene sus propias reglas, ya que ese modo especial de usar las palabras está determinado por el autor, quien puede incumplir −con fines artísticos o estéticos− las normas a las que deben adaptarse los otros textos: el léxico, lasintaxis, la ortografía, la puntuación, la coherencia, incluso los tipos textuales o géneros, etc.

Función artística o estética: esto significa que el discurso literario es una obra de arte porque responde a una intencionalidad estética. Las dos particularidades anteriores: el uso especial del lenguaje y las reglas propias posibilitan que el artista pueda expresarse con libertad, si bien cadaépoca y sus instituciones sociales marcan estilos, maneras, formas habituales y rupturas o quiebres en las mismas.

Recepción estética: este aspecto se relaciona con la característica previamente comentada, ya que −como toda obra de arte− la literatura se propone impactar al lector para provocar su opinión, su evaluación, la apreciación de lo creado, incluso gustarle. La obra literaria no exige porlo general otra respuesta del destinatario que su lectura y las huellas únicas que esta provoca en él.

Ficcionalidad: Esto significa que la obra es producto de la imaginación del autor y que no puede evaluarse ni como verdad ni como mentira, sino como ficción. En los textos literarios son ficcionales el universo creado y el lenguaje que se usa, o sea el propio acto de decir, por lo que no esposible confundir al escritor con la voz de los relatos (yo narrador) o de los poemas (yo poético o lírico), incluso hasta en las ocasiones en que este crea un personaje con su propio nombre. El escritor –una persona real que en la actualidad lo más común es que se dedique profesionalmente a esta labor− crea las condiciones para hacer creíble su escrito, o sea volverlo verosímil, y se espera queel lector acepte ese mundo y participe de él mientras lee, ingresando en lo que se conoce como “pacto ficcional”. La ficción puede apoyarse en hechos acontecidos o en personas reales, pero la relación que establece con la realidad nunca es la de representación fiel, sino que supone siempre hay una distorsión, una transformación, una recreación, una reelaboración deliberada, en la que se mezclanelementos imaginarios y verídicos. En el juego ficcional la literatura reescribe, reelabora, reutiliza todos los otros discursos, estableciendo una especie de diálogo sin fin con los mensajes que las personas producimos en cualquier situación.

Gratuidad y necesidad: actualmente se considera que los textos literarios no obedecen a fines prácticos, no es parte de su naturaleza cumplir con objetivosutilitarios (crear algo, enseñar, informar, actuar de cierto modo, solucionar un problema, generar conciencia, etc.), incluso se puede decir que “no sirven para nada en especial” y por eso son “gratuitos”, se leen porque sí, por los motivos que les sean válidos a cada lector. Sin embargo, la literatura −como todo el arte humano− es necesaria y contribuye a constituirnos como personas y −a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la literatura
  • caracteristicas de la literatura
  • La literatura fantástica y características de los mitos
  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Caracteristicas de la edad media (literatura)
  • Características Literatura Española
  • Características De La Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS