Características de la mediación.... Y sus límites.
Una forma de definir la mediación es por sus características, que para aquellos que no lo tienen claro puede ayudarles a entenderla mejor.
Lamediación es:
TOTALMENTE VOLUNTARIA: Es tan voluntaria que incluso cuando es un juez el que deriva a las partes en conflicto a mediación, sólo están obligados a asistir a la sesión informativa, pudiendodecidir cada parte si desea continuar o no. Esto es lógico por otro lado, porque si la mediación es una forma pacífica de resolver conflictos no tendría ningún sentido que alguien se sintiera obligado aparticipar en ella. La mediación se puede abandonar libremente en cualquier momento, sin que existan presiones de ningún tipo para continuar. También es voluntaria para el mediador, que si encuentraalguna limitación personal para actuar como tal, puede renunciar y proponer a otro mediador, o a dar por concluída la mediación en un momento dado.
TOTALMENTE CONFIDENCIAL: En la mediaciación se puedehablar de todo, se pueden expresar todas las emociones y malestares, etc. Pero tanto las partes en conflicto como el mediador se comprometen a que nada de lo que se hable allí se cuente fuera. Estosupone que en caso de no llegar a ningún acuerdo, los afectados renuncian explícitamente a utilizar lo hablado en la mediación en la vía judicial, es decir, no se puede utlizar nada de lo hablado comoprueba ni tampoco al mediador como testigo de nada. Esta característica es necesaria para mantener la libertad de expresión de cada parte sin coacciones de ningún tipo.
UN ESPACIO NEUTRAL E IMPARCIAL:El mediador garantiza que no va a tomar parte por ninguno de los afectados. No va a apoyar a uno en favor del otro, no va a aconsejar a uno en contra del otro, no va a convencer a nadie de lo que debehacer o no. El mediador garantiza de esta forma que las decisiones y acuerdos sean fruto de las partes afectadas, sin que él pueda intervenir en esas decisiones. El mediador va a permitir el mismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Caracteristicas de la mediacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Mediacion/206085.html

MLA

"Caracteristicas de la mediacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Mediacion/206085.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la mediacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Mediacion/206085.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la mediacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Mediacion/206085.html.