CARACTERISTICAS DE LA OLIGARQUIA CAFETALERA

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
CARACTERISTICAS DE LA OLIGARQUIA CAFETALERA.
La oligarquía cafetalera tuvo su auge tanto económico como político debido a sus características entre las cuales podes mencionar:

Economía 
Una de lasprincipales características desde la economía Salvadoreña del siglo XV fue la notable dependencia del sector agropecuario. En el salvador a fines del siglo XIX (1870-1900). El cambio económico másimportante fue el desarrollo de nuevas actividades productivas en el área rural tales como la minería y el café.

Política 
El régimen político se mantuvo basado en las reglas de la democracia (losciudadanos ejercían el derecho de sufragio y elegían representantes), al mismo tiempo, se fue consolidando un sistema de gobierno que aseguraba el ejercicio del poder por parte de una minoría y restringíala participación política.
Socialismo
La tierra productiva está dedicada en su mayoría a los cultivos de exportación. Los campesinos por su baja educación y economía eran manipulados y estabanobligados a trabajar en sus mismas tierras. En el siglo XVI se exportó cacao y bálsamo que fueron sustituidos en el siglo XVIII por la explotación el añil. Ante el creciente consumo europeo del añil, en 1750El Salvador aumentó su volumen de producción convirtiéndose en un país mono exportador y abastecedor del mercado mundial hasta 1880, fecha en que se descubre el colorante artificial, la anilina. Loscampesinos fueron afectados por su inocencia.

Agro exportación 
El Salvador es fundamentalmente agrícola en la oligarquía la base de la economía era el café. La tierra productiva estaba dedicada ensu mayoría a los cultivos de exportación, en manos de los terratenientes. 
Fraude 
Desde 1932 la oligarquía salvadoreña depositó el poder político en el ejército por lo que el país estuvo regidodurante más de 47 años por gobiernos militares, quienes accedieron a él por procesos electorales fraudulentos 

Mono exportador
La oligarquía cafetalera al observar el decrecimiento de la demanda del añil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia cafetalera
  • Oligarquía cafetalera
  • Oligarquía Cafetalera
  • Oligarquia Cafetalera
  • oligarquia conservadora y liberal (caracteristicas)
  • Características de la Oligarquía Liberal
  • EL MODELO AGROEXPORTADOR DE LA OLIGARQUIA CARACTERISTICAS ARGENTINA
  • INTRODUCCION Oligarquia Cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS