Caracteristicas de la personalidad de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1271 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DE JESUCRISTO

A continuación relacionamos las principales características de la personalidad de Jesucristo.

1. Jesucristo es Amor: Esta es la característica más importante de la personalidad de Jesús. Pues es su gran amor el que ha hecho que los seres humanos tengamos la posibilidad de la salvación. Medir cuánto, cómo y por qué es que Jesús amatanto a la humanidad, no lo sabemos, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Jesús), para que todo aquel en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16. Jesús el Hijo de Dios vino a esta tierra, solo por amor a usted, y estuvo dispuesto no solo a venir, sino también a morir y derramar Su sangre por amor a usted, para salvarlo, dándole de esta forma perdónde pecados y vida eterna al reconciliarlo con Dios. La persona que más le ama a usted en el mundo es Jesucristo.

2. Jesucristo es Original: La originalidad de Jesús se advierte claramente si se tiene en cuenta que él no se adaptó ni se pareció a ninguno de los modelos existentes en aquella sociedad. Me refiero a los modelos establecidos de acercamiento a Dios. El, en efecto, no fue funcionariodel templo (sacerdote), ni piadoso observante de la ley (fariseo), ni asceta del desierto (esenio), ni revolucionario violento en la lucha contra la dominación romana (zelota). Jesús rompe con todos los esquemas, salta por encima de todos los convencionalismos, no se dedica a imitar a nadie. De tal manera que su personalidad es irreductible a cualquier modelo humano. Esta originalidad tiene surazón de ser en el profundo misterio de Jesús. Porque en él es Dios mismo quien se manifiesta y quien se da a conocer. "Quien me ve a mí está viendo al Padre" Juan 14,9. Ver a Jesús es ver a Dios. Y ésa es la razón por la que Jesús nos sorprende constantemente y hasta nos desconcierta con demasiada frecuencia en nuestro encuentro personal.

3. Jesucristo es Radical: Esta originalidad se pone demanifiesto, sobre todo, en la asombrosa radicalidad de Jesús. El, en efecto, fue absolutamente original porque fue absolutamente radical. Pero radical, ¿en qué? Solamente en una cosa: su total dedicación y entrega para buscar el bien del hombre, sobre todo el bien y la liberación de los pobres y oprimidos por el mundo, por el sistema establecido. Por eso Jesús quebrantó leyes, escandalizó a lospiadosos observantes de la religión convencional, se enfrentó a los dirigentes, soportó la persecución y murió como un delincuente. En ese sentido y desde este punto de vista, la radicalidad de Jesús no tuvo límites. Porque no tuvo límites su amor y su fidelidad. Por eso Jesús no fue un fanático, sino un apasionado radical por el bien del hombre. El fanatismo consiste en anteponer ideas o proyectos a loque es el bien del hombre. Pero Jesús no tuvo más absoluto que la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios es el bien de los hombres, sobre todo el bien y la liberación de los pobres y oprimidos.

4. Cristo es Coherente: La coherencia con el plan de Dios. Todo en Jesús fue coherente porque todo estuvo en él determinado por su profunda experiencia de Dios, hasta el punto de que Dios mismo sereveló en Jesús, en su persona, en su vida y en sus actos. En los hombres muchas veces falla esta coherencia. Porque se entregan a Dios de tal manera que eso entra en conflicto con el bien del hombre (a veces se ha llegado a torturar y matar por fidelidad a Dios); o por el contrario, se entregan a ciertas causas humanas olvidándose de Dios y marginando a Dios. En Jesús nada de esto ocurrió: él fueabsolutamente fiel al Padre y absolutamente fiel al hombre. Una fidelidad le llevó a la otra. Porque sabía muy bien que cuando una de esas dos fidelidades falla, se termina absolutizando lo relativo, lo cual es tanto como caer en el fanatismo y quizá en la barbarie. 

5. Jesucristo es Dios: La Biblia enseña acerca de la eternidad de Dios, y como una de sus formas en que se manifiesta es en la...
tracking img