Caracteristicas de la personalidad pre juiciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la personalidad prejuiciosa:
La base psicológica de los prejuicios
En general el prejuicio nace de un profundo temor a sentirse amenazado, el no poder sentirse seguro, el miedo así mismo y a los impulsos propios, la incomodidad, la frustración y un yo dañado por tempranas experiencias contribuyen a construir el prejuicio como manera de fortalecerse, expulsando los aspectosindeseables de la propia personalidad. Así el prejuicio sirve como sostén de la personalidad.
En algunas personas puede vincularse con conflictos infantiles no resueltos, ligados generalmente con laeducación recibida, en otras con fracasos reiterados en años posteriores ligados por ej con la sensación de frustración social y falta de logros.
En general se encuentra un cuadro de alienación delyo, de ansiedad de seguridad y de autoridad.
El sujeto reprime sus propios deseos y los proyecta para mantener la estabilidad, externalizando así el conflicto. Aparece un rigorismo moral, unpensamiento inflexible y dicotomizado que clasifica todo en “bueno” o “malo” de carácter perseverante. Se aferra a estereotipos y a puntos de vista inamovibles pero pasados, rechazando información nueva. Todoesto se traslada a la necesidad de un orden social e institucional al cual aferrarse e identificarse para mayor seguridad y cohesión de su yo (logias, escuelas, templos, milicias), que termina en unaobsesión de control social llegando al autoritarismo o al seguimiento de un líder que le prometa la perfección que desea, que lo exculpe y lo proteja, pudiendo llegar a deslumbrarse con propuestasdemagógicas aunque ilusorias.
No todas las personas que tienen prejuicios pueden llegar a este nivel de deterioro mental. En la mayoría de los casos el prejuicio se desarrolla por proyección, temor ofrustración, sólo toma características del fanatismo debido al deterioro de la personalidad.
Algunos autores sostienen que un malestar de origen en el hombre ante las ataduras de la cultura y 2...
tracking img