Caracteristicas de la personalidad

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2009
PERSONALIDAD

No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.

Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.

En medios no científicos,personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores.

A pesar desus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.

La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa.

SOSTENEMOS que personalidad es elconjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida delindividuo.

La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.

III. FACTORES QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD

1)      DESARROLLO Y MADURACIÓN

Numerosos autores han examinado el complejo proceso decrecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.

Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en las llamados años formativos.

FREUD, se basó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y laniñez. Los términos oral, anal y fólico han alcanzado popularidad tanto en los círculos científicos como entre al gran público.

PIAGET, prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarse vinculados al estudio global de la personalidad.

ERIKSON, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual,extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Características de la Personalidad

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia sepresente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.

1. Reservado vs. Extrovertido

2. Menos inteligente vs. Más inteligente

3. Sumiso vs. Dominante

4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente

5. Serio vs. Alegre y afortunado

6.Egoísta vs. Consciente

7. Tímido vs. Aventurado

8. Realista vs. Sensitivo

9. Confiado vs. Suspicaz

10. Práctico vs. Imaginativo

11. Directo vs. Astuto

12. Seguro de sí mismo vs. Aprensivo

13. Conservador vs. Experimentador

14. Dependiente del grupo vs. Autosuficiente

15. Sin control vs. Controlado

16. Relajado vs. Tenso

CARACTERISTICAS MAS ESPECIFICAS

estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Personalidad
  • caracteristicas de la personalidad
  • Caracteristicas Personales
  • Características de personalidad
  • Caracteristicas Personales
  • Características profesionales y personales del docente
  • Caracteristicas del personal de servicio
  • Características Personales Y Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS