Caracteristicas de la perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería.

1 de diciembre de 2011
Geometría Descriptiva.
Perspectiva
Eduardo Martínez Rangel, 199435.

Índice

Presentación.

La perspectiva es la ciencia que enseña a representar sobre una superficie u cuadro los objetos que se suponen colocados detrás de ella, en otras palabras es el método de dibujo que se emplea pararepresentar un espacio tridimensional en una superficie bidimensional, busca representar el alto, ancho y fondo, esto para causar un efecto de profundidad en el “lienzo”.
La importancia de este fenómeno transformo la forma en que el arte se plasmaba y la forma en que se representaba el mundo en el que vivimos.
Este documento busca explicar los elementos principales de esta técnica, sus principios y losdiferentes tipos de perspectiva que existen, así como el uso que se le ha dado en la ingeniería y otras áreas del conocimiento, así como su desenvolvimiento a través de la historia.

Introducción
El dibujo en perspectiva consiste en la representación en un plano de la apariencia de un objeto desde un punto de vista determinado. Todos hemos experimentado el fenómeno según el cual un objetodisminuye aparentemente de tamaño y conforme aumenta la distancia entre éste y el observador. Si observamos, por ejemplo, la vía de ferrocarril perderse en el horizonte, advertimos que los durmientes de divisan cada vez más pequeños según se alejan, y asimismo, las vías que sabemos son paralelas se nos presentan como 2 líneas que convergen en el horizonte. El mismo fenómeno se repite en una callearbolada o toda vez que vemos un objeto tridimensional, puede decirse entonces , que para poder representar en un plano la apariencia de un objeto tridimensional debemos, necesariamente, alterar algunas de sus proporciones absolutas, en otras palabras, introducir ciertas deformaciones.
Los primeros maestros de la perspectiva.
A lo largo de la historia, muchas culturas han intentado utilizar laperspectiva. Pero su comprensión como método científico no llegó hasta el siglo XV, en Europa. Entre los años 1417 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto del renacimiento italiano, realizó una serie de experimentos por los que descubrió los principios matemáticos y científicos que rigen la perspectiva. Uno de esos principios es que los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos estén.Unos años después, en 1435, otro gran artista del renacimiento italiano, Leon Battista Alberti, escribió un tratado o libro dedicado al arte. En esta obra explicaba todos los aspectos de la pintura: los tipos, los materiales, los colores... y, por supuesto, el uso correcto de la perspectiva.
Los romanos, sin embargo, utilizaron la perspectiva aérea, con la que, como ya sabes, las figuras y lospaisajes más lejanos aparecen borrosos. Así, el pintor creaba la ilusión de lejanía, aunque no utilizara los métodos científicos de Alberti y Brunelleschi.
Durante la edad media en Europa, los fondos de las pinturas eran planos y, muchas veces, dorados. Las figuras se colocaban unas al lado de las otras. Solo existía el largo y el ancho de la superficie que se pintaba, por lo que la perspectiva no seusaba, seguramente porque los pintores no se interesaban por ella. Lapintura y la escultura medievales servían para enseñar a los fieles las historias bíblicas y las vidas de los santos cristianos. Por eso, a los artistas no les interesaban los fondos, y solo se preocupaban de las figuras.
A partir del renacimiento, los pintores empezaron a seguir los descubrimientos de Brunelleschi y el tratadode Alberti. Los fondos de las pinturas se llenaron de edificios (que aumentaban la sensación de profundidad) y de paisajes. Además de la perspectiva lineal, se usaba también la atmosférica: Leonardo da Vinci desarrolló una técnica especial, el sfumato, que consistía en difuminar los bordes de las figuras.
A partir de finales del siglo XIX, las cosas empezaron a cambiar, pues los pintores...
tracking img