Caracteristicas de la pintura barroca claroscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caracteristicas de la pintura barroca claroscuro
-Abarca todas las manifestaciones del espíritu y vida del siglo XVII, desde finales del siglo XVI, la sociedad atraviesa por una honda crisis queafecta la vida entera del hombre europeo, tiñéndola de angustia e inseguridad, se habla de una crisis económica, política, social y moral, hay mucha desigualdad social, intransigencia religiosa, guerrassucesivas. El siglo XVII es más racional y científico con respecto al siglo XVI, ya que durante el renacimiento se había centrado la actividad del hombre en su sensibilidad artística y en la unidad deuna fe religiosa ardorosamente defendida (Reforma y Contrarreforma), y en el estudio y el pensamiento humanístico. Este entorno de crisis afecta y da un sello característico alBarroco.Características
-La pintura barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características comunes:
-Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.-Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor mobilidad y fuerza a las representaciones.
-Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basabaen generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.
-Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban lossentimientos muy intensamente.
-La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan adesarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.
3.4.1.-Diego de Silvia Velásquez
Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español,máximo representante de la pintura barroca en su país.
3.4.2.-Bartolomé Esteban Murillo
Pintor nacido en Sevilla, tiene preferencia por una temática religiosa. A partir de sus primeras obras,...
tracking img