Caracteristicas de la plis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johan Andrés Hejeile Buitrago
Numero: 11
Tema: características de la polis, política libro I

Si el hombres es infinitamente mas sociables que las abejas y que todos los demás animales, esevidente como he dicho muchas otras veces, por que la naturaleza no hace nada en vano. Pues bien ella concede la palabra al hombre exclusivamente. Es verdad que la voz puede realmente expresar la alegría yel dolor, y así no les faltan los demás animales, por que su organización les permite sentir estas dos afecciones y comunicarse entre si; pero la palabra a sido concebida para expresar el bien y elmal, y, por consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene todo esto de especial entre los animales: que solo el percibe el bien y el mal , lo justo y lo injusto todos los sentimientos de elmismo orden cuyas asociación la familia y el estado.

No puede ponerse en duda que el estado esta naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, por que el todo es necesariamente superior ala parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no ha pies no hay manos, no hay ser.
Por una pura analogía de palabras se diga una mano de piedra, por que la mano separada del cuerpono es ya una mano real. Las cosas se definen en general por los actos que realizan y pueden realizar, y tan pronto como cese su aptitud anterior no pueden decirse ya que sean las mismas, lo únicoque hay es que están comprendidas bajo un mismo nombre.

Lo que prueba claramente la necesidad natural del estado y su superioridad sobre el individuo es que, sino se admitiera, resultaría quepuede el individuo entonces bastarse así mismo aislado así del todo, como de el resto de las partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y en medio de su independencia no tiene necesidades, nopuede ser miembro del estado; es un bruto o un dios.

La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a ala asociación política. El primero que la instituyo hizo un inmenso...
tracking img