Caracteristicas de la población y servicios educativos.

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
BLOQUE I
LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SE OFRECEN.
El propósito principal del presente trabajo es obtener los conocimientos específicos que nos permitanatender con calidad a los niños y a las niñas indígenas que asisten a centros preescolares ubicados en la comunidad donde nos corresponda desempeñar nuestro trabajo docente.
Tiene como punto de partidala identificación de las características de la diversidad étnica en México y la entidad, así como el reconocimiento de las modalidades, mediante las cuales se atiende a los niños y niñas indígenasque asisten a preescolar. La intención es que conformen un panorama general sobre la diversidad étnica del país e identifiquen de qué manera son atendidas las demandas educativas de estos grupos.Consta de siete subtemas que desglosan información.

1- HACIA UN CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA.
En 1993 se declaro como año de los pueblos indígenas, la palabra indígena se uso con elsentido de “nacido en un lugar” ahora “originario no introducido”. Los aspectos más elevados de la cultura indígena fueron destruidos sistemáticamente por los conquistadores. En nuestro país, indio,indígena y grupo étnico se refiere a lo mismo. No es indispensable la lengua indígena para la continuidad de la identidad étnica.

2- AUMENTA POBLACIÓN INDÍGENA.
En la última década se registró uncrecimiento del 2,02 por ciento de la población indígena del Estado de chihuahua, y en el año 2000 91,000 integrantes de las etnias tarahumara, tepehuan, pima y guarojía. Tienen su propia historia,cultura y legitimidad social y desarrollan su vida bajo intercambio cultural y político con la sociedad nacional que los denominan “de los chabochi, de los blancos”

3- INDICADORESSOCIO-DEMOGRÁFICOS DE MÉXICO.
México es el segundo país de América con el mayor volumen de población de origen étnico. Sobresale por su gran diversidad multicultural, este puede confirmarse por más de 60 lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las características de la población indígena y de los servicios educativos que se ofrecen
  • Las caracteristicas de la poblacion indigena de chiapas y de los servicios educativos que se ofrecen.
  • Poblacion y sus caracteristicas
  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS