caracteristicas de la poblacion humana

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN HUMANA
Los seres humanos como una población más de tantas que existen en la Tierra presentan Características como la Densidad, la Distribución, la Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de sexos, Proporción de Edades y Sobrevivencia.
DENSIDAD: se refiere simplemente al número de habitantes de una región, la densidad de la población humana tiene rasgos muyespecíficos y diferentes de los que presentan otras poblaciones de organismos que se encuentran localizados en la escala zoológica muy cerca de los seres humanos y que por ello compartirían características, si no iguales cuando menos parecidas sin embargo esto no es así.
DISTRIBUCIÓN: La población humana actualmente puede decirse que presenta distribución en agregados, pues las grandesconcentraciones se ubican en las grandes ciudades lo cual ha generado en el planeta áreas sobrepobladas a la vez que lugares casi desiertos, pues estos grandes centros urbanos parecen ser los lugares donde se considera que puede encontrarse lo necesario para sobrevivir. Así las grandes ciudades actualmente y desde la industrialización parecen ser los centros donde el hombre puede encontrar fuentes detrabajo y con ello alimentación suficiente para sus familias, sin embargo en estos grandes centros urbanos, es cada vez más difícil encontrar condiciones adecuadas para la vida y se han convertido en centros de producción de desechos de todo tipo.
MIGRACIÓN: es el desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.NATALIDAD
La natalidad en la especie humana a escala mundial actualmente, determinada por estudios e investigaciones proporciona como un lado estadístico el nacimiento de 27 personas cada diez segundos, el desarrollo de la cultura ha determinado por diferentes mecanismos, en la mayoría de las sociedades, evitar la natalidad estableciendo inclusive desde los momentos en que deba realizarse larelación sexual sancionando relaciones extramaritales y castigando severamente a aquellos infractores no solo con la cárcel sino hasta castigos corporales,  actualmente el número de nacimientos se ha reducido considerablemente por otro tipo de causas y de manera diferente en cada país y en cada lugar.
PROPORCIÓN DE SEXOS
Esta variable incluye el número de varones por cada mujer en cinco grupos deedad - al nacer, menores de 15 años, 15-64 años, 65 años y más , y para el total de la población. La proporción de sexos al nacer ha surgido recientemente como un indicador de ciertos tipos de discriminación sexual en algunos países. Por ejemplo, las altas tasas de varones a mujeres al nacer en algunos países de Asia son ahora atribuidas al aborto selectivo y al infanticidio, debido a una fuertepreferencia por los hijos varones. Esto afectará a las pautas futuras de matrimonio y fecundidad. Eventualmente, podría causar malestar entre los jóvenes adultos de sexo masculino que no puedan encontrar pareja. La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres.
MORTALIDAD
La mortalidad para la especie humana a presentado variantes importantes a través de del tiempo y actualmente ha disminuido considerablemente. A través del tiempo los factores que determinan la mortalidad hanvariado y de ser denso independientes debido a los pocos seres humanos que existían en las áreas ocupadas por ellos, pasaron a incrementar el número, al concentrarse en torno a las zonas cultivables y transformarse en sedentario aumenta su densidad y la mortalidad se da entonces por causas denso dependientes sobre todo se incrementaron las enfermedades, como en el caso que mencionan Purata V.S. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la poblacion humana
  • Poblacion y sus caracteristicas
  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion
  • Características De La Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS