Caracteristicas de la poblacion a nivel mundial

“Características de la población a nivel mundial”



Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar y presentar los factores más importantes que determinan el crecimiento y la mortalidad poblacional de personas en este mundo.
Los países su distribución, su población, factores estos claves en la determinación de sus necesidades inmediatas y planificación futura enbase a la natalidad particular de cada país en función de un crecimiento espontáneo y planificado.
En las Américas los países con mayor población como Brasil, como ejemplo, su tendencia es a un crecimiento exponencial de la población demostrado por las últimas estadísticas realizadas por su gobierno, seguida de Estados Unidos. Para el 2010 Nueva York registró una población de 8.459.026, siendo estala ciudad más poblada en ese país.



Desarrollo

1- ) Crecimiento demográfico:
El primer acontecimiento importante que dio un impulso vigoroso al crecimiento de la población fue la invención de la agricultura; el segundo fue la revolución industrial. A partir de la agricultura de la población mundial a atravesado por etapas de incremento cada vez más intensos.
Se piensa queen el comienzo de la era cristiana la población mundial se elevaba a unos 250 millones y que había necesitado varios milenios para alcanzar esta cantidad. El crecimiento de la población mundial, en cifras aproximadas, aparece en el cuadro siguiente:
AÑO | HABITANTES (Población estimada) |
Inicio de la era cristiana | 250 000 000 |
1650 | 500 000 000 |
1850 | 1 200 000000 |
1950 | 2 400 000 000 |
1970 | 3 500 000 000 |
2000 | 7 000 000 000 |

Como se ve, la población se ha venido duplicando cada vez en menor tiempo, calculándose una nueva duplicación para el año 2000, tomando como base el año 1970.
Este fenómeno ha obedecido al avance de la ciencia, principalmente a los procesos de la medicina y de la higiene social, que hanpermitido combatir con la eficiencia todo tipo de enfermedad, haciendo rebajar la tasa de mortalidad en todos los países a un nivel inferior a las tasa de natalidad. En esto también han influido: el saneamiento de regiones insalubres, las diversas medidas sanitarias puestas en práctica por los países, la propagación de una cultura alimenticia más adecuada al crecimiento y a la salud y las ayudasinternacionales a las regiones amenazadas por el hambre.
El crecimiento de la población tiene su origen en dos fenómenos que son:
- El crecimiento natural
- Los movimientos migratorios.
El crecimiento Natural: Es el balance entre natalidad y mortalidad. Este balance es positivo si la natalidad supera la mortalidad, y negativo en caso contrario.
Los Movimientos Migratorios:Están representados por los desplazamientos de las personas de una región a otra o de un país a otro. El balance de estos movimientos se llama saldo migratorio y resulta de la diferencia de la migración y la inmigración; puede ser positivo (excedente de la migración sobra la inmigración).

2- ) Natalidad:
La natalidad del país es el número de nacimientos que se produce en ese paísdurante un período determinado (un año). Para efectos comparativos se utiliza el concepto de tasa de natalidad.
La tasa de natalidad es la relación que se establece entre los nacimientos vivos registrados durante un año en un país dado y a la población existente en ese mismo país, y se expresa en tanto por ciento o tanto por mil
3- ) Mortalidad:
Mortalidad es el número de defunciones queocurren en un país durante un período determinado (un año). Al igual que la natalidad, también se expresa mediante una tasa.
La tasa de mortalidad es la relación que existe entre el número de defunciones ocurridas durante un año en un país dado y la población existente en ese mismo país; igualmente se expresa en tanto por ciento o por mil.
La tasa de mortalidad de Venezuela fue de 5,5 por mil...
tracking img