Caracteristicas de la pobreza

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción.

En este informe conoceremos en resumen las características de la pobreza hacia 1990 y en la actualidad, veremos las distintas políticas que se generaron para medir la superación de la pobreza como la urbanización, la fecundidad entre otras.
Se mostraran dos fenómenos distintos como son la pobreza y la desigualdad social, lo que hace referencia a que la pobreza es una situaciónabsoluta de carencias, la desigualdad mira a los segmentos más pobres en relación a los que están mejor.
Distribución del ingreso familiar, efecto redistributivo del gasto social y la desigualdad social, son componentes importantes para llegar a crear políticas que satisfagan las necesidades de la población en general.
También se da una mirada con respecto a lo que hubiera pasado si la derechahubiera gobernado en lugar de la concertación, dejando ver sus propuestas en cuanto al desarrollo social.

Características de la pobreza hacia 1990 y en la actualidad.

En los avances para disminuir la pobreza y elevar el bienestar material de los hogares, se acompañan de procesos sociales que afectan a toda la estructura social, pero se asume de manera diferente en los hogares que viven encondiciones de pobreza. Para reconocer la diversidad de pobreza existente es necesario formular políticas para su superación. Algunos de ellos son:
• Urbanización: La mayoría de la población se centra en localidades urbanas, mientas que en zonas rurales se encuentran personas de edad avanzada.
• Fecundidad: En la década de los 90 cae la fecundidad sobre todo en los sectores de escasos recursos.
•Familia y composición de los hogares: Se reduce el tamaño del hogar, en todos los estratos sociales hay diversidad en los tipos de familia.
• Migración: Incrementa la migración desde países limítrofes.
• Nuevas Problemáticas: problemas de drogas, violencia, inseguridad ciudadana, deterioro ambiental, afectan a la sociedad pero especialmente a los pobres ya que son más vulnerables.
• Baja yprecaria actividad económica: Los pobres tienen una baja participación económica e índices elevados de desocupación.
• Disposiciones culturales: Las familias difieren en sus rasgos culturales y enfrentan de manera distinta los problemas.

Distribución del ingreso y desigualdad social.

La pobreza es una situación absoluta de carencias, mientras que la desigualdad apunta a una situaciónrelativa.
a) Distribución del ingreso familiar: América Latina muestra una concentración fuerte de ingreso, Chile y Brasil tienen una distribución de ingresos más concentrada. (2003) El 10% de la población más rica se apoderaba del 40,3% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre solo con 1,7%.
Los estratos medios están más expuestos a caer en la pobreza que subir a un nivel superior.
b) Efectoredistributivo del gasto social: El ingreso familiar refiere a los ingresos monetarios autónomos del hogar, sin contar con subsidios monetarios vinculados a programas sociales.
c) Desigualdad social: Esta es más profunda que la desigualdad en la diferencia de ingresos en los hogares. En el país la distancia social entre estatus sociales no ha cedido y aun podrá haber aumentado. Algunos ejemplos:• Segregación social urbana: Al mejorar la vivienda y equipamiento del hogar, no disminuye la segregación social de las ciudades, ya que igual se aísla a los sectores de menores recursos de los centros de comercio y de trabajo.
• Segmentación y desigual acceso a educación de calidad: El sistema escolar de divide entre los estratos bajos (colegios municipales), estratos medios (colegiosparticulares subvencionados) y los estratos altos (colegios pagados), lo que desemboca a un aprendizaje menor en los colegios municipales. En Chile a aumentado la escolaridad de la población.
• Movilidad ocupacional: La inversión en educación superior permite avanzar en la estructura ocupacional y tener un mayor nivel ingreso, pero no asegura una acumulación de riqueza similar a la que tienen los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los hogares en condiciones de pobreza
  • Evolución y características de la pobreza en méxico
  • Caracteristicas y factores determinantes de la pobreza en
  • Mendoza, Caracteristicas Y Pobreza
  • caracteristicas de la pobreza
  • El Tema De La Pobreza Y La Desigualdad No Solo Afecta A Latinoamérica Sino Que Es Una De Las Características...
  • Características e impacto social de la pobreza en méxico
  • La pobreza y las pobrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS