Caracteristicas de la politica economica

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Características de la política económica mexicana durante los últimos años
Desde hace algunos años la política económica que rige a México es la que se conoce como neoliberal ,el términoneoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es decir que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que consideracontraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económicode un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.
En este sentido, el neoliberalismo en México, tiene sus primeras intervenciones, con la firma de la carta de intención conel FMI para hacer frente a la emergencia económica, el gobierno diseñó un plan de ajuste que entre otras cosas reduciría el gasto público y tendría una duración de tres años. El modelo económiconeoliberal naciente presentó objetivos en cuanto al manejo de la política económica tales como el saneamiento fiscal, la estabilización macroeconómica y mantener el equilibrio externo. Con talesobjetivos, las estrategias neoliberales empezaron un proceso de reformas: la liberación del comercio, la liberación financiera interna, la apertura de la cuenta de capitales, la privatización, la reformatributaria, etc. por otra parte la aplicación del modelo neoliberal tiene su cúspide con la firma del Tratado de Libre comercio de América del Norte(TLCAN).
Haciendo un recuento de la historiaeconómica en México las presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), bajo la postura neoliberal se vuelven famosas por la promoción de lasreformas del libre mercado realizadas por un nuevo tipo de tecnócratas económicos en lugar de las generaciones anteriores de formuladores de políticas económicas autodidactas con licenciatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Politicas Y Economicas Del Imperialismo Japones
  • Caracteristicas sociales, economicas y politicas de la colonia
  • Caracteristicas soiales politicas y economicas argentina
  • Caracteristicas Economicas Politicas Y Culturales De Portugal
  • Características Sociales, Políticas y Económicas de Estados Unidos
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • caracteristicas politicas y economicas de la dinastia de los borbones
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE CASTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS