Caracteristicas de la prensa, tv, cine e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la prensa
A diferencia de otros medios de comunicación de masas, la prensa es un medio exclusivamente escrito en el que el destinatario lee el mensaje después de un tiempo de haberse emitido. El destinatario, por tanto, tiene poca posibilidad de interactuar con el emisor. Su intervención queda limitada por lo general a la sección Cartas al director.
Dos son las funcionesfundamentales de la prensa: informar y orientar.
* La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige. Para los periódicos de información general, por ejemplo, serán relevantes las noticias políticas, los hechos culturales y sociales más destacados, los acontecimientos deportivos que tienen un mayor seguimiento... En cambio, la actualidad políticao económica no tiene lugar en diarios especializados en deportes. Para informar, la prensa se vale de los tres géneros básicos del periodismo: la noticia, la crónica y el reportaje.
* La prensa orienta sobre la interpretación o el juicio que merecen determinados sucesos o determinadas actuaciones o sobre las implicaciones que los acontecimientos tienen: analiza hechos, comenta actuaciones,actúa como conciencia moral de la sociedad...Para orientar, la prensa se vale del artículo de opinión o del editorial. Este último es un artículo de opinión que responde al deseo de dar a conocer el punto de vista del propio periódico o de la empresa editora.
* Da información precisa, veraz, y bien expresada.
* La información mundial en general es específica, es decir que muestra losacontecimientos más importantes.
* En cuanto a tamaño, su formato es bien presentable y practico.
Muy peculiar

- Contenidos muy amplios que llegan a mucha gente
- Se trata de todos los temas pero debe tener una presentación clara y sencilla para facilitar la lectura. Bien estructurado.
• Producto caduco
- Dura 24 horas; vía efímera
- Hay que hacerlo de un día para otro. Gran velocidad deelaboración.
- Es lo que ha impulsado la evolución de la tecnología y el nacimiento de las Artes Gráficas
• Tiene que seleccionar las noticias que le llegan
- sólo se publica un 10% de la información
• Tiene que competir con el resto de los medios (radio y TV)
- actualmente la prensa tiene una "visualidad" que la caracteriza (por eso ha tenido que introducir los avances visuales)
- Se hatenido que adaptar y ha tenido que reinterpretarse de forma atractiva para satisfacer a la sociedad, cada vez más exigente.
•Para que el periódico funcione bien, debe haber un beneficio importante para los empresarios; debe ser un buen negocio.
Características de la Televisión
La TV, es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, esuna ayuda inocua, permite matar el tiempo.
Su rápida expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masivamente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un arte popularcon características muy particulares y distintas a la convencional.
La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo.
Está instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelaciónpersonal. Ha demostrado ser buena o mala, según el uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal odio agresión.
* Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.
* Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los...
tracking img