Caracteristicas de la promocion en la psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención

Preparación que se hace para evitar un riesgo o ejecutar una cosa.

Concepto de prevención

La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza enel fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raízdel problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.

Prevención

Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) oa impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».

Tipos de prevención según la conceptualización clásica y la más actual en drogodependencias.
Clásica.
· Primaria: Se entiende antes de que surja el problema. Tiene como objetivo impedir el surgimiento del problema.
· Secundaria: El objetivo es localizar y tratar lo antesposible el problema cuya génesis no ha podido ser impedida con las medidas de prevención primaria.
· Terciaria: Se lleva a cabo una vez que el problema ha aparecido y su objetivo es evitar complicaciones y recaídas.
Actual.
· Universal: Es aquella que va dirigida a todos los adolescentes sin distinción.
· Selectiva: Es aquella que va dirigida a un subgrupo de adolescentes que tienen un riesgomayor de ser consumidores que el promedio de los adolescentes de su edad. Se dirige, por lo tanto, a grupos de riesgo.
· Indicada: Es aquella que va dirigida a un subgrupo concreto de la comunidad, que suelen ser consumidores o que tienen problemas de comportamiento. Se dirige, por lo tanto, a individuos de alto riesgo.

Bibliografía
· Programa de Prevención Comunitaria - (Secretaria deProgramación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Presidencia de la Nación). Buenos Aires, Octubre de 1999.
· Bases Científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Elisardo Becoña Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. 2002.
· Bases teóricas que sustentan los Programas de Prevención de las Drogas. Elisardo Becoña Iglesias,Universidad de Santiago de Compostela, Plan nacional sobre Drogas, Madrid, España. 2001.

Qué es la prevención?
El conjunto de actividades que se diseñan para abarcar a todos los individuos de la población en general, sin contemplar si algunos presentan mayor número de riesgos individuales que los conlleven al inicio y abuso de drogas. En esta intervención preventiva, se considera que los miembros dela población pueden compartir los mismos factores de riesgo relacionados con las drogas, pero que el riesgo puede ser variable para cada individuo.
¿Cuáles son las principales características de la prevención ? 1
• Contempla en la realización de sus actividades a toda la población en general.
• Pretende retardar o prevenir el consumo de drogas.
• Los individuos no se seleccionan porrequisitos establecidos para participar en  las actividades.
• El riesgo individual relacionado con el uso de drogas regularmente no es valorado.
• No se enfoca a la solución de problemas personales que se relacionan con el abuso de drogas.
• El desarrollo de los programas puede requerir de menos tiempo y esfuerzo por parte de los participantes.
• El costo de operación de...
tracking img