Caracteristicas De La Radiacion

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Campus Minatitlán

Facultad de Odontología

Experiencia Educativa: Radiología

Tema: Características de la Radiología

INTRODUCCION
Las características de la radiación con calidad, cantidad e intensidad de haz de rayos X. Las variaciones en el carácter del haz de rayos tienen una influencia en la cantidad de las radiografías resultantes.
El radiólogo dental debetener conocimientos sobre características de la radiación y la finalidad de este trabajo es presentar los conceptos de cantidad y calidad del haz de rayos X, definir el concepto de intensidad del haz y analizar la forma en que los factores de exposición influyen en estas características de la radiación.

CARACTERISTICAS DE LA RADIACION
Calidad y cantidad delhaz de Rayos X. Calidad y voltaje del haz de rayos X.
La longitud de onda determina la energía y el poder de penetración de la radiación: los Rayos X con longitud de onda más corta tienen mayor poder de penetración, mientras que los de longitud de onda mayor son menos penetrantes y es más probable que la materia los absorba. En radiología dental, el termino calidad se utiliza para describir laenergía promedio o capacidad de penetración del haz de rayos X. la calidad se controla por medio de kilovoltaje.
Kilovoltaje y Kilovoltio (kV).
El voltaje es la medida de fuerza que se origina de la diferencia de potencial que se establece entre dos cargas eléctricas: dentro de la cabeza del tubo de rayos X dental, el voltaje corresponde a la fuerza eléctrica que impulsa el desplazamiento de loselectrones desde el catodo hacia el anodo. El voltaje determina la velocidad en que los electrones viajan del catodo al anodo. Cuando aumenta el voltaje también aumenta la velocidad de los electrones; los electrones chocan en el blanco con mayor fuerza y energía, lo que genera un haz de rayos X penetrante con una longitud de onda corta.
El voltaje se mide en voltios o kilovoltios: un voltio esla unidad de medida para medir la potencia que impulsa una corriente eléctrica a través de un circuito. El equipo dental de rayos X requiere voltajes altos; las unidades radiográficas operan con kilovoltios.
La radiografía dental requiere de 65 a 100kV, pues un kilovoltaje menor no permite una penetración adecuada, mientras que uno superior a 100kV provoca penetración excesiva.
Calidad ykilovoltaje máximo.
La calidad (o longitud de onda y energía) del haz de rayos X se controla por medio del kilovoltaje máximo, que regula la velocidad y energía de los electrones y determina la capacidad de penetración del haz. Al aumentar el kilovoltaje máximo el haz de rayos X tendrá mas energía y aumentara su capacidad de penetración.

Densidad y kilovoltaje máximo.
La densidad es la oscuridad onegrura global registrada en una película; los ajustes en el kilovoltaje máximo ocasionan cambios en la densidad de la radiografía dental. Cuando aumenta el kilovoltaje, mientras otros factores de exposición permanecen constantes, se obtiene una película de mayor densidad y la imagen se ve más obscura, si disminuye el kilovoltaje, se obtendrá una película de menor densidad y la imagen será másclara.

Contraste y kilovoltaje máximo.
El termino contraste se refiere a la nitidez con que estén diferenciadas o separadas entre si las areas mas obscuras y las más claras en la película. Los ajustes en el kilovoltaje máximo ocasionan cambios en el contraste de la radiografía. Cuando el kilovoltaje máximo es menor se observa mayor contraste en la imagen. Las películas de “alto” contraste tienenmuchas aéreas blancas y oscuras, con pocas sombras grises. Las radiografías de alto contraste son útiles detectar y evaluar la progresión de las caries dentales.
Con ajustes de kilovoltaje se obtiene bajo contraste. Las imágenes de bajo contraste tienen muchos tonos de gris, en vez de aparecer en negro y blanco. Las películas de bajo contraste sirven para detectar enfermedades periodontales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la radiación
  • caracteristicas de los haces de fotones en radiación
  • Caracteristicas De La Radiacion
  • Caracteristicas generales de la radiación y propagación de una onda electromagnetica
  • Caracteristicas De La Radiacion Solar
  • radiaciones
  • radiacion
  • Radiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS