Caracteristicas de la sociedad actual

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El siguiente trabajo fue realizado para un trabajo escolar de la materia de características de la sociedad actual, curso impartido el la carrera de Ingeniería Industrial y de sistemas, en la Universidad de Sonora, en él se habla de un tema muy interesante, el nacimiento de las sociedades industriales, en el cual se abordan temas como su misma definición, la primera, segunda y tercera revoluciónindustrial, sus beneficios y consecuencias, la empresa moderna, el taylorismo y el fordismo, modificación económica, entre otros. De todos ellos se da una breve explicación.

Las sociedades industriales nacieron gracias a varias transformaciones que se fueron dando a través de los años, en un principio sucedió en Gran Bretaña expandiéndose a Europa y Estados Unidos, después hacia otros paísesy regiones ya que las innovaciones fueron creciendo y dejo de ser la economía un factor de solo agricultura.
Una de las principales causas de la industrialización es el incremento de ciudades, otro cambio significativo del antes y el después (preindustrial e industrial) fueron los grandes cambios en cuanto a tecnología. Todos estos cambios trajeron como consecuencia buenos resultados tanto elcrecimiento de la producción como el de la población, habiendo muchos cambios sociales, políticos y culturales.
Gracias a la industrialización se desarrollo favorablemente la educación, ya que la gente veía más de cerca información por la circulación de libros que se dio por la aparición de la imprenta a vapor.
Para poder definir lo que es la revolución industrial la autora hace mención avarios autores, ya que para ella todos tienen un distinto enfoque y todos son verídicos, lo que yo definiría como revolución industrial en base a la lectura de todas las definiciones aquí escritas, la revolución industrial siempre ha existido por innovaciones que se han ido dando atreves del tiempo, pero la que mas ha transformado y a la que se le ha dado el nombre como tal es la sucedida en el sigloXIX iniciada desde el siglo XVIII, con innovaciones en transporte, comunicación, tecnología, transformación económica, entre otras, marcando así a la sociedad y a nosotros, siendo victimas de ella actualmente.
La autora hace referencia a tres revoluciones industriales, las mismas se caracterizan por innovaciones tecnológicas. La primera ubicada desde el siglo XVIII y hasta el siglo XIX, una desus principales propiedades son: el sistema de fábrica, la mecanización del trabajo, el uso de la energía de vapor, etc., el motivo por el cual se dio el cambio fue que de un sistema artesanal y agricultor, la población comenzó a usar sistemas de producción para así facilitar su existencia, usando de su conocimiento para poder manejar la maquinaria. La segunda este ubicada entre el siglo XIX y laPrimera Guerra Mundial caracterizada principalmente por el desarrollo de nuevas organizaciones de trabajo. La tercera revolución industrial es en la que actualmente vivimos y en la que se desarrolla la energía nuclear así como sistemas de ahorro de energía.
Las revoluciones trajeron consigo varias consecuencias, entre ellas la maquinaria que sustituye la fuerza humana, dando trabajo a muchagente pero, menos capacitada y con un salario inferior.
El proceso de industrialización fue de gran riesgo por lo que en un principio no todos los países estaban aceptándola, solo Europa y Estados unidos. Ya que se comenzó a mirar futuro para la industrialización fue cuando otros países comenzaron a aceptarla entre ellos: Bélgica, Francia, suiza, Alemania, entre otros, que pertenecen a la industriamoderna.
En estos países hubo crecimiento poblacional, por lo que los productos aumentaban su precio, a mayor demanda mayor precio, además por la industrialización comenzó la distribución del comercio, en un principio los países solo producían lo necesario para su propio consumo y vendían lo que les sobrara, después comenzaron a producir para generar ganancias o para hacer el famoso trueque o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Caracteristicas De La Sociedad Actual)
  • Características de la sociedad actual
  • Características de la sociedad actual
  • Caracteristicas De La Sociedad Actual
  • CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
  • La Sociedad Actual. Caracteristicas
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana actual
  • Las caracteristicas de la actual sociedad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS