Caracteristicas de la sociedad pre renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Renacimiento.
Renacimiento es un movimiento que se dice inicia en Italia, pero que sin embargo es un proceso que toma fuerza en Italia, sin embargo el renacimiento es un conjunto decambios que se venían gestando desde el siglo XI.
Características del movimiento renacentista.
* Económico: Se da una reactivación de la economía, cuya explicación da importancia a las cruzadas lascuales pusieron en contacto a oriente con occidente. Se abrieron nuevas rutas comerciales, se fomentó el uso del dinero por sobre el trueque, se perfeccionaron las armas y equipos, se debilitó el poderde los Señores feudales, estimulando el ascenso de una nueva clase social, la burguesía
* Religioso: Un cambio de una filosofía ultra terrenal a una más carnal y humanista. En la edad media lareligión había jugado un papel muy importante en el plano económico pues además de ser los grandes administradores del poder financiero, tenían la ideología de mirar a la pobreza como una bendición y lasriquezas como un mal; ya que el ser humano únicamente tenía que pensar en la salvación eterna, por no se intereso por el desarrollo de la vida terrenal; esto es evidenciado en el movimientoescolástico por el cual todo podía ser explicado por la razón y la teología, por lo que no existía la necesidad de probar físicamente novedades dado que lo único que se requería era dar por sentado el que fueseposible.
En la baja edad media se comienzan a dar movimientos mas terrenales como el nominalismo, el cual predica que todos los conocimientos tenían su fuente en la experiencia; posteriormente juntocon la influencia del humanismo se da un interés por la vida en este mundo, afectando en gran manera las artes y la política.

* Social: Con la abolición del comercio se dan los feudos loscuales destacan la vida rural al ser la agricultura la única fuente de subsistencia y la única condición de riqueza. Sin embargo con la reactivación del comercio se da paso de una economía rural y...
tracking img