Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transición, metales nobles y metales mansos

Los metales de transición son un conjunto de elementos situados en la parte central del sistema periódico, en elbloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d parcialmente lleno de electrones.
Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados porser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos finestecnológicos o para joyería.
Los metales maleables son un grupo de metales caracterizados por ser muy dóciles al tacto, es decir, que pueden ser doblados o cortados ejerciéndoles cierta presión, lo que lesda una gran utilidad para muchos fines tecnológicos en especial para soldaduras.

Grupo 13 (IIIA): Térreos

El primer elemento del grupo III a es el boro ( B ), un metaloide con un punto de fusiónmuy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio ( Al ), galio ( Ga ), indio ( In ), y talio (Tl ), que forman iones conuna carga triple positiva ( 3 + ). La densidad y las características metálicas aumentan conforme se incrementa él número atómico de este grupo.
El boro no sé encuentra libre en la naturaleza, peroes el elemento fundamental del bórax. Este compuesto se emplea como suavizante de agua y en agente de limpieza. Desde el punto de vista químico, el boro se comporta mas como el metaloide silicio quecomo el aluminio metálico.
El aluminio se encuentra adyacente a dos metaloides en la tabla periódica, pero en sus propiedades predominan las de tipo metálico. El aluminio es un buen conductor decalor y la electricidad, y es un metal dúctil que se emplea en alambres ligeros. Es el metal que más abunda en la corteza terrestre ( 8 %), pero es demasiado activo para encontrarse libre en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Caracteristicas de la tabla periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Tabla-Periodica/4043.html

MLA

"Caracteristicas de la tabla periodica" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Tabla-Periodica/4043.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la tabla periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Tabla-Periodica/4043.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la tabla periodica." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Tabla-Periodica/4043.html.