Caracteristicas de la tabla periodica

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2009
 Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transición, metales nobles y metales mansos

Los metales de transición son un conjunto de elementos situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d parcialmente lleno de electrones.
Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados porser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería.
Los metales maleables son un grupo de metales caracterizados por ser muy dóciles al tacto, es decir, que pueden ser doblados o cortados ejerciéndoles cierta presión, lo que lesda una gran utilidad para muchos fines tecnológicos en especial para soldaduras.

Grupo 13 (IIIA): Térreos

El primer elemento del grupo III a es el boro ( B ), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio ( Al ), galio ( Ga ), indio ( In ), y talio (Tl ), que forman iones conuna carga triple positiva ( 3 + ). La densidad y las características metálicas aumentan conforme se incrementa él número atómico de este grupo.
El boro no sé encuentra libre en la naturaleza, pero es el elemento fundamental del bórax. Este compuesto se emplea como suavizante de agua y en agente de limpieza. Desde el punto de vista químico, el boro se comporta mas como el metaloide silicio quecomo el aluminio metálico.
El aluminio se encuentra adyacente a dos metaloides en la tabla periódica, pero en sus propiedades predominan las de tipo metálico. El aluminio es un buen conductor de calor y la electricidad, y es un metal dúctil que se emplea en alambres ligeros. Es el metal que más abunda en la corteza terrestre ( 8 %), pero es demasiado activo para encontrarse libre en lanaturaleza. Se utiliza por ejemplo en aeronaves, alambre de transmisión eléctrica, motores, automóviles, utensilios de cocina, pigmentos para pinturas y papel aluminio.
Grupo 14 (IVA): carbonoideos

El grupo 14 de la tabla periódica de los elementos, también se conoce como grupo del carbono (el carbono es el elemento cabecera de este grupo). La mayoría de los elementos de este grupo son muyconocidos, por ejemplo el carbono es uno de los elementos que más compuestos puede formar.
El carácter metálico aumenta de arriba hacia abajo en el caso de los elementos carbono ( C), silicio ( Si ), germanio ( Ge ), estaño ( Sn ), y plomo ( Pb ). Las diferencias en la posición cristalina de los átomos de carbono explican la dureza resbaladiza del grafito negro. A las formas distintas de un mismoelemento, como estas, se les llama alótropos. A mediados de la década de 1980 sé descubrió una nueva forma alotrópica del carbono, con 60 átomos dispuestos en un patrón parecido a la superficie de un balón de fútbol soccer a estas esferas de carbono 60 se les suele dar el nombre de buckybolas. El carbono vegetal es una forma alotrópica no cristalina (o quizás microcristalina) del carbono; no presenta unpatrón atómico definido. Además de los dos óxidos de este elemento, dióxido de carbono ( CO2 ) y monóxido de carbono (Co) el carbón esta presente en mas de 8 millones de compuestos. Entre los compuestos orgánicos (que contienen carbono) están las sustancias naturales presentes en todos los seres vivos. Todos los productos del petróleo y los sintéticos que van de los plásticos a las fibras ymedicamentos, son también compuestos orgánicos.
El silicio, el segundo miembro de este grupo, es un metaloide en el que predominan las propiedades no metálicas. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre ( 26%) pero no se encuentra como elemento libre, la arena de cuarzo, que es dióxido de silicio, se emplea en la producción de vidrio y cemento. El silicio posee un lustre metálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tabla periódica y caracteristicas
  • Grupos de la tabla periodica y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De Los Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de os grupos de la tabla periodica
  • Caracteristicas de la tabla periodica
  • Características generales de la tabla periódica
  • caracteristicas generales de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS