Caracteristicas de la teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Caracteristicas de las teorías

TEORIA HUMANISTA:
Estos enfoques humanistas tienen como características comunes:
1: el énfasis en los aspectos subjetivos
2: el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el “ser” (hasta el punto de que estas teorías son citadas con mucha frecuencia como“fenomenológicas”);
3: el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista (y, así, el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza“) por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estas posiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomascentrales, la persona es libre.

Teoría del conductista:

1: El conocimiento consiste en una conducta pasiva.

2: El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.

3: Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas.Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.

4: También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.

5: Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en unainteracción reciproca de los individuos y su ambiente.

6: El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.

Teoría cognitiva:

Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguajese debe afactores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
      Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,se necesita inteligencia para poderadquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una personadesde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
     Piaget sostiene  queel pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que lainteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niñohable, por lo que el niño va aprendiendoahablar según su desarrollo cognitivova alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el quehace posible adquirir un lenguaje,  loque implica que cuando el ser humanonace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como partedel desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudarátambién al desarrollo cognitivo.En el proceso de adquisición dellenguaje Piaget establece:
* Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido unlenguaje  no puede  expresar sus primeros pensamientosinteligentes, estos sólo  existen comoimágenes o acciones físicas.  El habla egocéntricaes la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarsesocialmente. Este lenguaje se vareduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
* Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica
    Para Piaget,  laconstrucción  progresiva de diferentes esquemassobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los sereshumanos se adapten al ambiente  y puedansobrevivir, es...
tracking img