Caracteristicas de la tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde épocas prehispánicas (hace 8000 años; Bravo 1991) hasta la actualidad este cactus es el de mayor importancia alimenticia.
Su fruto hace una importante contribución de carbohidratos, vitaminas y minerales en las dietas locales de muchos pueblos (Touss & Ferguson 1996; tabla 1), y su potencial uso en la industria alimenticia incluye desde jugos, edulcorantes, gelatinas, mermeladas, etc.(Sáenz 1997).
Todos estos alimentos tienen además una potencial importancia para la salud humana (Feitosa-Teles et al. 1984, Hegwood 1990, Perfumi & Tacconi 1996ab, Sáenz 1997, Pak 1998).
En los últimos años el avance de la desertificación junto a la urgente necesidad de cultivos capaces de desarrollo sustentable y de valor para zonas áridas y semiáridas, aumentaron el interés por la tuna(Pimienta-Barrios et al. 1993, Pimienta-Barrios & Nobel 1994, Nobel 1994, Barbera et al. 1995, Inglese et al. 1995, Mizrahi & Nerd 1996, Felker 1996, Mizrahi et al. 1997).
La producción de este fruto está incrementando y los principales países interesados son México, Italia, España y Sud África (Nobel 1994, Tous & Ferguson 1996).
La producción mundial de tuna fue estimada en 400.000 toneladas, siendoMéxico e Italia los mayores productores (Touss & Ferguson 1996, Guevara & Pizzi 1998).
El rendimiento en distintos países varía desde 4 t/ ha (Flores & Gallegos 1994) hasta 45 t/ ha (Le Houérou 1992). El principal motivo de estas diferencias probablemente se deba a las diferentes técnicas de manejo y diseños de cultivo implementados en cada lugar (Inglese et al. 1995).
La productividad de lasplantas depende del efecto acumulativo de muchos factores sobre el crecimiento. El crecimiento puede estar limitado por la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo y por el flujo de luz fotosintética (PPF; Nobel 1994). Las técnicas de manejo apuntan a optimizar esos factores para maximizar la productividad y mejorar la calidad de los frutos.
Es destacable la importancia de las podas queposibilitan atrasar y escalonar la cosecha o producir una cosecha extra. Esta planta tiene un gran potencial de manejo, considerando además la oportunidad de cultivar diferentes variedades, las posibilidades de injertos y la factibilidad de esquemas productivos agrosilvopastoriles o de uso múltiple. A esto se agregan otras explotaciones con importancia como son la producción de cochinilla tintórea, laproducción de forraje y el aprovechamiento de sus flores en la industria medicinal.
Para ver el trabajo sobre injertos en tuna contáctese al siguiente e-mail: isjbonamici@yahoo.com
Si bien el conocimiento agricultural todavía es escaso, la opinión común de que los cactus con poca atención tienen una gran productividad es un concepto erróneo. Esto dificulta que la poco accesible informaciónexistente llegue a los agricultores, constituyendo uno de los principales problemas para el desarrollo de una industria del cactus.
El objetivo de este trabajo es la difusión de toda la información técnica que disponemos sobre el cultivo de esta planta. Aquí se representa la primera revisión bibliográfica.
Calidad del fruto
Para obtener un producto con valor hay que considerar los requisitos decalidad que se exigen en los mercados. En el mercado internacional la calidad del fruto destinado al consumo como fruta fresca se determina por el tamaño, el color de la cáscara, la proporción de semillas, pulpa y cáscara y el contenido de azúcares.
Principales parámetros de la calidad para la Tuna
1. Tamaño
El tamaño de fruto para exportación debe pesar como mínimo 120 g. En Italia, según eltamaño se clasifican en:
Frutos extra grandes: más de 160 gr.
Frutos primera clase: 120-160 gr.
Frutos segunda clase: 80-100 gr.
Frutos de tercera clase: menos de 80 gr. (Nobel 1994).
2. Color de la cáscara
Variedades
Hay muchas variedades de Opuntia ficus-indica que se diferencian por el color del fruto. Esto se observa en los nombres comunes que se les dan en diferentes lugares:...
tracking img