Caracteristicas De La Venezuela Agropecuaria 1830-1864

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
caracteristica de la Venezuela agropecuaria de 1830-1864
Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una con una producción agrícola, principalmente de café. Estuvo orientada a la exportación de sus productos agropecuarios, los cuales son el sostén de nuestra precaria económica. El 75% de la población activa dentro del concepto económico se ocupaba de dichasactividades.
Predominio de Páez
- El 20 de junio de 1830 el congreso constituyente de valencia designo a Páez como presidente previsional y a Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.
* Ley del 10 de abril de 1834:
La conocida ley del 10 de abril repercutió de manera negativa en la economía del país, sirviendo solo para la consolidación de grandes grupos de terratenientes que llevaron a la nuevarepública a un estado similar al que imperaba durante la colonia.
Hegemonía de los Monagas
La hegemonía de los Monagas
La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
•1847-1851: General José Tadeo Monagas (primera vez).
Para 1834, se abre el período electoral del cual sale electo José María Vargas; la reacciónmilitar contra el poder civil no se dejó esperar, y Monagas se destaca nuevamente al dirigir en oriente la insurrección armada que lleva el nombre de Revolución de las Reformas; sofocado militarmente dicho movimiento, un nuevo indulto, dictado en el cuartel de Pirital (Sabana del Roble) en noviembre de 1835, pone fin a la contienda en oriente. En 1846, Monagas es postulado como candidato a lapresidencia de la República para el período 1847-1851, contando con el apoyo y las simpatías tanto de Páez como del presidente saliente Carlos Soublette. Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y toma posesión en Caracas el I de marzo. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicaciónde una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal. Al término de su primer gobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano José Gregorio(1851-1855).
•1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
El Congreso escoge a José Gregorio Monagas Presidente para este período. Desde su inicio en la Presidencia fue blanco de ataques por la oposición liberal que no pudo lograr el poder. Sin embargo, el uso de las armas para dominar las rebeliones dominó la situación.
A través de la fuerza sin contemplaciones, se impusola voluntad del gobierno y del Congreso. Los puestos claves de la Administración Pública la ocupaban hombres incapaces pero fieles al Gobierno dejando a un lado el bienestar de la Nación. Este régimen se caracterizaba por no tener un programa propio, pues todas las decisiones que se tomaban las imponía su hermano José Tadeo Monagas.
Sin embargo, a pesar de la ineptitud y corrupción de estaadministración, se llevó a efecto una determinación planteada por la clase terrateniente, que frente al descenso de los precios de los productos agropecuarios, se le hacía oneroso alimentar y sostener a los esclavos utilizados en esas faenas agrícolas, concibieron una emancipación en beneficios de sus latifundios: la abolición total y absoluta de la esclavitud llevada a efecto el 24 de marzo de 1854.•1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).
En diciembre de 1854 se realizan nuevamente las elecciones en el país; los principales puntos de su estrategia fueron exaltar los méritos de su hermano José Gregorio y los de él. Su voluntad como Presidente estaba dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y tranquilidad ciudadana, de respeto y acatamiento a las leyes.
Pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de venezuela 1830 hasta 1864
  • Caracteristicas De Venezuela 1830-1864
  • Caracteristicas de Venezuela en 1830 y 1864
  • Caracteristicas de la venezuela entre 1830 al 1864
  • Constituciones de Venezuela (1830 y 1864)
  • Caracteristicas de Venezuela de 1830/ Venezuela Agropecuaria
  • Venezuela agropecuaria 1830
  • características de la Venezuela agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS