Caracteristicas de las cactaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM 74

NOMBRE DEL ALUMNO:

MIZAEL HUERTA DOMINGUEZ

NOMBRE DEL PROFESOR

LIDIO MORGANO

PROYECTOS INSTITUCIONALES

“CARACTERISTICAS DE LAS CACTACEAS”

2º IV

¿Que son las cactáceas?
Las cactáceas son una familia vegetal originaria del continente americano, que cuenta con 110 géneros y 1500 especies aproximadamente. De esta cantidad,aproximadamente 52 géneros y 850 especies se encuentran en nuestro país, lo que coloca a México como el país con mayor variedad y riqueza de cactáceas a nivel mundial. Mas aún, en México se presenta un elevado grado de endemismo, con 18 géneros (35%) y 715 especies (85%) exclusivas de nuestro país.
Las cactáceas son fanerógamas y dicotiledóneas es decir producen flores, frutos y semillas, presentan floresbisexuadas (en algunos casos unisexuadas), y la mayoría de ellas requieren de fecundación cruzada para producir semillas aunque algunas especies son auto fértiles. Tal vez la característica más familiar para nosotros sea la de resistir condiciones de sequía, pero como veremos más adelante esta característica no es general para todas ellas.
Usos que se les da a las cactáceas
Se sabe que desdeantes de la conquista, los habitantes de México ya hacían uso de las cactáceas de diversas formas: como alimento, para obtener fibras y colorantes, en sus ceremonias (todavía hoy algunos grupos indígenas del norte del país, como los huicholes, utilizan el peyote ( Lophophora williamssi) en sus celebraciones religiosas), y como ornato. Baste recordar los jardines botánicos de México-Tenochtitlán yTexcoco, que causaron admiración entre los conquistadores.
Actualmente las cactáceas se emplean como alimento, tanto para humanos como animales, como abono, para obtener fibras y madera, de cercos vivientes y claros, como plantas de ornato. Las bellísimas formas de los cactos no han pasado desapercibidas para muchas personas que se dedican a su cultivo y comercialización.

Como se reproducen lascactáceas

Como ya se mencionó antes, las cactáceas producen flores, frutos y semillas. En la naturaleza, las cactáceas se reproducen por semillas o por brotes que se desprenden de una planta adulta.
Mientras que algunos cactus son muy fácilmente reproducibles, al grado de convertirse en plaga, otras tienen una fecundidad muy baja, lo que limita su distribución geográfica.
La dificultad parareproducir una cactácea dependerá de la especie y del método empleado, aunque muchas especies son fácilmente reproducibles. Las cactáceas se pueden reproducir ya sea por semillas, brotes, cultivo de tejidos o mediante injertos. En este caso se expondrán las dos primeras metodologías, por ser las más comunes. Cabe hacer la aclaración, que existen muchas variantes para esto, y dependerá también deltiempo y los recursos con que contemos, la que más nos acomode.

Como y cuando transplantar una cactácea
. Una cactácea debe transplantarse cuando presente problemas de parásitos, hongos o cualquier otra enfermedad. También deben transplantarse aquellos retoños que se han desprendido o que hemos cortado de la planta madre. Es necesario cambiar de maceta a una planta cuando ya esté muy presionadaen la que tiene o cuando sus raíces salen por los orificios de abajo. Es necesario considerar que la tierra que utilicemos debe estar esterilizada, para evitar infecciones en las raíces o que se vuelva a contaminar con parásitos. En ningún caso se deberá transplantar un cactus cuando esté dando flores, pues se detendrá la floración por completo. El esquema propuesto para replantar un cactus es elque se muestra en la figura

La capa de grava abajo tiene la función de evitar que se acumule el agua en el fondo de la maceta. El tamaño de la grava dependerá del tamaño de la planta y por consiguiente de los orificios de la maceta. Puede emplearse tezontle o grava fina de río, de acuarios o simplemente grava de construcción lavada.
La capa de en medio, el suelo, proporciona los nutrientes a...
tracking img