Caracteristicas de las ciencias facticas

Las Ciencias Facticas

1. El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales comoson, independientemente de su valor emocional o comercial:
2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de loshechos y se atiene a ellos: a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.
3. La ciencia es analítica: la investigacióncientífica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica no se plantea cuestiones, Trata, en cambio, de entender toda situación total entérminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
4. La investigación científica es especializada: unaconsecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad detécnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
5. El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimientocientífico procura la precisión; nunca está enteramente libre de vaguedades, pero libre de error, pero posee una técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos.
6. Elconocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo.
7. Elconocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber...