Caracteristicas de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA MICROEMPRESA:

Escasa retención de excedentes: Es uno de los problemas más difíciles de resolver, ya que como toda actividad económica su propósito es alcanzar el nivel deeficiencia mínima que justifique su existencia y permita su desarrollo.

Pequeña Escala: La actividad microempresarial es limitada, debido a la escasa disponibilidad de capital para activo fijo,operación y materias primas.

Uso intensivo de Mano de Obra: Ante la imposibilidad de contar con maquinaria y tecnología moderna para sus procesos de producción, la microempresa fundamenta su actividad enel uso intensivo de mano de obra.

Reducida Dotación de Activos Fijos: La limitación económica no les permite adquirir la maquinaria necesaria para ejecutar sus operaciones, cuando logran compraralgún equipo, la vida útil del mismo es alargada extraordinariamente por las habilidades e ingenio del empresario.

Escasa División del Trabajo: Al no contar con suficientes recursos para contratarlos empleados necesarios, una misma persona efectúa diversas actividades dentro de los procesos productivos, administrativos y de comercialización.

Baja Productividad: Esta característica tienenrelación con la falta de recursos técnicos y humanos, aunado al hecho de que el mercado para sus productos también es reducido.

Ausencia de Normas Administrativas: A pesar de que se reconocen lascualidades innatas de los propietarios de microempresas, los mismos adolecen de elementales nociones de normas e instrumentos administrativos contables necesarios para el adecuado empresarial.

DeCarácter Familiar: En términos generales, la microempresa cuenta con un reducido número de trabajadores (cuando los tiene), y en ese caso emplea primordialmente a miembros de la familia.
.
Ausencia de unMarco Legal Adecuado: Dentro del marco legal, no existe un incentivo para la inserción de la microempresa dentro del mismo; ya que contrario a la lógica, la ley orienta sus disposiciones a obstruir...
tracking img