Caracteristicas de las escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL CIVISMO EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE

Etimológicamente, la palabra civismo se deriva del latín civis, que su significado es ciudadano. De acuerdo con estaetimología, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en comunidad, respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego dela democracia y también aceptando los derechos fundamentales o los valores constitucionales.

Cívico es el comportamiento propio o característico del ciudadano. Se basa en elrespeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; teniendo una buena educación, urbanidad y cortesía. Al civismo lo hemos argumentado como la potenciación de lasvirtudes o actitudes que convertirán a la persona en un buen ciudadano o en buen demócrata, todo esto está estrechamente relacionado con la educación.

Enseñar civismo es enseñar ética,una materia que –como dijeron los griegos– no se enseña con los mismos métodos que se utilizan para enseñar las demás materias, como la geometría o las matemáticas. La mejor manerade enseñar ética o civismo es a partir del ejemplo. El civismo se transmite no con teorías o normas de conducta, sino siendo cívico, creando un entorno que favorezca las actitudescívicas.

El civismo es, por encima de todo, una cultura, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con las personas que en ella conviven. Esuna cultura porque está relacionada con el “cultivo” de la persona, lo que los griegos llamaban la formación del carácter o del ethos (de donde deriva la palabra “ética”).

TRABAJODE LENGUAJE

NOMBRE: JACKELIN COLLAGUAZO

CURSO: 10mo “B”

LIC: EDUARDO SUNTAXI

TEMA: IMPORTANCIA DEL CIVISMO EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE.

AÑO LECTIVO: 2009-2010
tracking img