Caracteristicas de las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tema: Pag.

• Que es el Derecho, a que llamamos Derecho 3-5

• Que es la Justicia, como se Define 6-8

• Que es la Equidad, que Significa 9-11

• Conclusión12-13

• Bibliografía 14

¿QUE ES EL DERECHO QUE LLAMAMOS DERECHO?

La palabra Justicia se emplea a veces, refiriéndose al Derecho, en expresiones tales como Palacio de Justicia, Administración de Justicia y otras parecidas. Pero en un examen más rigoroso de lo que es el Derecho, espreferible prescindir de tales usos, que puedan inducir a confusión. Todos utilizamos con frecuencia la palabra derecho en expresiones tales como “tengo derecho a hacer tal cosa” o “tú no tiene derecho a hacer tal otra”. Si nos pregunta que queremos decir con estas frases probablemente contestaremos que “tener derecho” significa “poder hacer o exigir algo”

Este poder no es la capacidad física dehacer. Un ladrón puede obligarnos a que le entreguemos nuestro dinero porque va armado o es más fuerte que nosotros. (Poder hacer o exigir algo) Sin embargo no diremos que “tiene derecho” a robarnos. A veces se dice “tengo derecho a que mi amigo me preste dinero” debido al afecto que nos uno o, incluso, porque le he hecho algunos favores que merecen su agradecimiento y deben incitarle a ofrecerme suayuda cuando la necesito; pero es fácil observar que la palabra derecho no es la adecuada en este caso. Seria mas exacto decir que ese amigo nos “debe” prestar dinero o que esta “moralmente obligado” a hacerlo.

Cuando hablo de derecho me refiero generalmente a un poder que, en este caso necesario, es susceptible de “imponerse coactivamente”, lo que no ocurre en el ejemplo del préstamo, perotampoco con una coacción puramente “material”, como ocurre con el ladrón, sino con otra socialmente aceptada. Es decir, con una coacción que la comunidad en que vivimos ampara, acepta e incluso organiza.

Se le denomina Derecho, pues: al conjunto de normas respaldadas por una coacción social organizada. También se le denomina “derecho objetivo” o simplemente Derecho.

De igual: “Conjunto dePrincipios, preceptos y normas que regulan las relaciones humanas en toda sociedad civil”.

En las sociedades primitivas es frecuente que la protección del derecho corra a cargo del interesado. El reconocimiento social consiste en establecer en que casos y, de que modo puede ejercerse esa protección. Así, el primitivo Derecho romano permitía matar al ladrón sorprendido in fraganti si intentabacometer el robo de noche, si se defendía con armas o si era esclavo. En la actualidad, esta defensa privada es poco frecuente, aunque también existe. Así, es ciertas condiciones, todos tenemos derecho a repeler por la fuerza el ataque de que somos objeto (Legítima defensa).

Que es Derecho…Cont.

Según otro ejemplo menos dramático, el propietario de una casa, tiene derecho a cortar por si mismoslas raíces de los árboles vecinos que penetran en su suelo. Sin embargo, la regla general es que la coacción no pude ser ejercida por el interesado, sino que éste, para la protección de sus derechos, ha de acudir a órganos sociales especializados, como los tribunales de justicia. A estos corresponde comprobar si realmente existe el derecho alegado e imponerlo inclusive por la fuerza si fuesenecesario.

En el lenguaje jurídico se llama “derecho subjetivo” a ese poder reconocido socialmente.

Francisco Porrúa Pérez en su libro Teoría del Estado, manifiesta en la pagina 26 “En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un Poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto… (Soberano)”.

El reconocimiento se produce porque la...
tracking img