Caracteristicas de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No.1
CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
Objetivo
Que el alumno identifique los diversos tipos de organización, así como su estructura.

Marco Teórico
Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de un grupo en donde compartamos similitudes, metas u objetivos, para poder crecer y desarrollarnos como seres sociales.
Esto, llevo a la creación de las organizaciones, las cualesdeterminan las jerarquías necesarias y agrupaciones de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social al que pertenecemos. Es decir, es el convenio sistemático entre las personas para lograr algún propósito específico.
Estas organizaciones pueden ser de diferentes tipos como se muestra a continuación:
• Organización funcional.- Es una estructura quese encuentra dividida en especialización o funciones, facilita la determinación de objetivos y políticas, permitiendo a la empresa anticipar sus futuros logros.
• Organización lineal.- Es una organización simple y de conformación piramidal, en donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área.
• Organización de tipo Línea-Staff.- Esta es la combinación de las estructurasanteriores, es esencial para evitar gastos innecesarios dentro de las organizaciones.
El comité, es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio.
Las tipologías anteriores requieren ser representadas dentro de un organigrama, el cual es el esqueleto o representación grafica de estas, es decir, es un instrumento el cual permite tener una ideaclara y precisa de la jerarquía que se lleva dentro de una organización. Algunos tipos de organigrama son:
• Organigrama Vertical
• Organigrama Horizontal
• Organigrama Circular
• Organigrama Escalares
• Organigrama Mixtos
Toda organización requiere de un capital, el cual pude ser público (aquella cuya propiedad corresponde al estado o al gobierno) o privado (aquella que pertenece amiembros particulares de la sociedad civil), dependiendo el origen de la organización puede tener una magnitud; grande, mediana, micro o pequeña.
También las organizaciones pueden ser de distintos giros o actividades como:
1. Empresas.- Procesan bienes y servicios, y que puede, a su vez, subdividirse en empresas públicas, capitalistas y cooperativas.
2. Instituciones.- Procesan personas o aspectosde su actividad o su conducta, desde las totales (prisiones, manicomios, conventos, etc.), que procesan a la persona en su totalidad; como las tutelares (escuelas, hospitales etc.), que procesan dimensiones sustanciales de la misma, hasta las administrativas (policía, hacienda, etc.) y las que procesas aspectos ocasionales.
3. Asociaciones.- Procesan los intereses de los participantes,subdivisibles a su vez en tres tipos:
• Políticas, (partidos).
• Representar intereses generales o imponer los propios como tales, (sindicatos).
• Defender sus intereses propios, (clubs deportivos o culturales).
Desarrollo
1. Cuatro alumnos al azar realizaron la introducción teórica del tema.
2. Se formaron cuatro equipos al azar, en donde en cada uno de ellos existió un líder impuesto por laprofesora, siendo ella quien repartió el material de lectura y un fólder.
3. Cada equipo tuvo un organigrama diferente para integrar, con un tiempo aproximado de 30 min., durante este tiempo se les asignaron lugares específicos para pegar su organigrama.
4. Cuando terminaron la integración total de su organigrama, procedieron a dar una breve explicación.
5. La profesora dio un retroalimentación algrupo sobre las organizaciones y su tipos de organigramas.
6. Por último se dio el cierre, con las conclusiones de la práctica.
Análisis
Dentro de la organización es de vital importancia dividir las actividades mediante un nivel jerárquico de modo que favorezca la eficiencia.
En el desarrollo de la práctica se trato de ser claros en cuanto a las funciones de cada puesto se trato de ir de lo...
tracking img