Caracteristicas de las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las sensaciones:
 
1.      La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re­cibir sensaciones.
 
2.      La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con­ciencia perceptiva existen percepciones integradas.
 
Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de unabuena educación y estimu4ación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y so­cial, que serán determinantes para toda la vida.
 
Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención pater­nos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio delhogar.
 
3.         Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.
 
-       Fisiológicas: - estímulo
-   receptor
-    impulso nervioso
-    órganos transmisores
-    centros de coordinación
-   centros efectores.
 
-    Psicológicas: - Capacidad del organismo para captar las sensaciones a través de los sentidos deacuerdo a la cualidad de las mismas.
 
80
 
-     Intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del es­tímulo depende la intensidad de la sensación.
 
La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar odisminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".
 
 
-     Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la esti­mulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones audi­tivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas.
 
-     Tono afectivo o estado de ánimo delsujeto, determinado por los moti­vos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vi­ve el individuo.
Ejemplo:                 vana la percepción en intensidad y cualidad en estados de euforia o en estados de depresión.
 
-Contenido delas sensaciones: El contenido influye en la captación de los estímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, in­tereses, expectativas y el tono afectivo. Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mis­mo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra.
· CLASIFICACIÓN DE LAS SENSACIONES: Se clasifican en tres grupos:Extra-receptoras: Las que reciben los estímulos del mundo exterior: Ej: ojo, oído, que nos proporcionan visión y audición.Intra-receptoras: Son las recibidas por las impresiones del interior mismo del organismo. Por ej: del estómago, de los pulmones,...Propio-receptoras: Son aquellas sensaciones que afectan a la totalidad del cuerpo humano. Y por aquellas sabemos los movimientos del cuerpo, su posición,etc.
1.4 LOS SENTIDOS
Los órganos de los sentidos son los que nos proporcionan las sensaciones. Son órganos receptores propios del animal, que le sirven para adquirir noticia del mundo exterior, al tiempo que le posibilitan el acceso a dicho mando.
En cuanto a dichos órganos se han hablado de 5: el ojo, oído, olfato, gusto y tacto. Hoy existen por lo menos otros 3: el orgánico, cinestésico,equilibrio. Los primeros son sentidos externos, y los segundos internas.
a) El órgano de la vista es el ojo. Por él captamos la luminosidad. La escala de luminosidad va del blanco al negro. No todas las personas captan correctamente los colores. Existe una anormalidad, especie de ceguera llamado daltonismo, por el que se confunden algunos colores, el principal grupo cromático que confunden los...
tracking img