Desde hace unas décadas, en la grandes ciudades surgen grupos juveniles que, aunque no poseen formas muy estructuradas, proporconan vivencias muy intensas a sus miembros.
Su carácter es muy variadoy plural, pero suelen presentar algunos rasgos en común: un gusto por el disfraz, un vitalismo rebelde y una búsqueda de automarginacion del grupo social mas amplio.
Justamente, lo mas llamativo deestos grupos es su tendencia de situarse al margen de la ruina social y de lo que puede considerarse oficial en una cultura. En este sentido, parecen oponerse, abiert y violentamente, al paradigmaindividualista que ha sido, de algún modo, el modelo dominante durante toda la modernidad.
Son ggrupos, por tanto, que hacen proclamación expresa del senido colectivo y grupal por encima de loindividual.
No se trata, en lo absoluto, de un fenómeno nuevo o exclusivo de esta segunda mitad del siglo XX. Sociólogos y etnólogos- es decir, estudiosos de las practicas sociales de humanos y animales-,concuerdan en afirmar que el individuo, por instinto o por tradición cultural, tiende a organizarse –estable o temporalmene- en manadas, grupos, pandillas, bandas… veamos cuales son las característicasde estas agrupaciones.
1. Tienden a pontenciar las pulsiones gregarias y asociativas del sujeto, que, de este modo, se siente inserto en una unidad superior.
2. Defienden presuntos intereses comunesy estrechan vínculos gregarios basados en valores específicos.
3. Son un ámbito propicio para compartir experiencias y rituales, a menudo secrettos, que generan y consolidan el sentido depertenencia al grupo.

por lo que concierne a la psicología, nos interesa la construcción compulsiva de identidad por parte de individuos con un claro déficit afectivo-relacional. Desde principio del sigloXX, estos fenómenos se estudian atentamente, analizando tantos los entornos sociales (familia y otros grupos sociales de pertenencia) de los que esos individuos prooceden, como los objetos (y sujetos)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Caracteristicas de las tribus urbanas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html

MLA

"Caracteristicas de las tribus urbanas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de las tribus urbanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de las tribus urbanas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html.