Desde hace unas décadas, en la grandes ciudades surgen grupos juveniles que, aunque no poseen formas muy estructuradas, proporconan vivencias muy intensas a sus miembros.
Su carácter es muy variado y plural, pero suelen presentar algunos rasgos en común: un gusto por el disfraz, un vitalismo rebelde y una búsqueda de automarginacion del grupo social mas amplio.
Justamente, lo mas llamativo de estos grupos es su tendencia de situarse al margen de la ruina social y de lo que puede considerarse oficial en una cultura. En este sentido, parecen oponerse, abiert y violentamente, al paradigma individualista que ha sido, de algún modo, el modelo dominante durante toda la modernidad.
Son ggrupos, por tanto, que hacen proclamación expresa del senido colectivo y grupal por encima de lo individual.
No se trata, en lo absoluto, de un fenómeno nuevo o exclusivo de esta segunda mitad del siglo XX. Sociólogos y etnólogos- es decir, estudiosos de las practicas sociales de humanos y animales-,concuerdan en afirmar que el individuo, por instinto o por tradición cultural, tiende a organizarse –estable o temporalmene- en manadas, grupos, pandillas, bandas… veamos cuales son las características de estas agrupaciones.
1. Tienden a pontenciar las pulsiones gregarias y asociativas del sujeto, que, de este modo, se siente inserto en una unidad superior.
2. Defienden presuntos intereses comunes y estrechan vínculos gregarios basados en valores específicos.
3. Son un ámbito propicio para compartir experiencias y rituales, a menudo secrettos, que generan y consolidan el sentido de pertenencia al grupo.

por lo que concierne a la psicología, nos interesa la construcción compulsiva de identidad por parte de individuos con un claro déficit afectivo-relacional. Desde principio del siglo XX, estos fenómenos se estudian atentamente, analizando tantos los entornos sociales (familia y otros grupos sociales de pertenencia) de los que esos individuos prooceden, como los objetos (y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Caracteristicas de las tribus urbanas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html

MLA

"Caracteristicas de las tribus urbanas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de las tribus urbanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de las tribus urbanas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Tribus-Urbanas/1422066.html.